La chica de los planetas

lunes, 31 de agosto de 2015


holden centeno chica los planetas



Título: La chica de Los Planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 26/11/2014 
Longitud: 340 páginas

Sinopsis: Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música junto con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.
«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a metamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protagonista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a quemarnos por dentro. Ahora solo quiero curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a acariciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».

 -LA CHICA DE LOS PLANETAS-
     Antes de empezar a contaros qué me ha parecido el libro, deciros que no tenía ni idea de quien era Holden Centeno, no tengo twitter (sí, qué pasa... no tengo, de momento con facebook me basta y me sobra) y puede ser que por eso el archiconocido Holden Centeno pasara desapercibido para mi. Además este chico resulta que tiene un blog que también es la bomba ya que colgaba muchas narraciones de aquello que siente y capítulos de este libro.
     Leí a amigas de facebook comentar sobre este autor, sobre el libro, sobre lo que les había parecido... y dije: "a ver si me lo leo". Liada con el curso escolar y oposiciones lo dejaba y lo dejaba y ya en verano me puse a leer libros pendientes. La portada del libro de Holden me miraba desde el kindle y yo lo dejaba pasar... Hasta que creo que se puso en pie de guerra y lo tuve que leer.

-MÁS ALLÁ DE LA SINOPSIS-
     Holden nos cuenta su propia historia con la chica de Los Planetas. Sus vivencias, desde su pubertad hasta prácticamente la actualidad. Una mezcla de sentimientos, filosofía, música, amistad, amor y dolor (eso lo pongo yo en la sinopsis).

-MI OPINIÓN PERSONAL-
     Ayer fue mi cumpleaños y que mejor recordar este libro que me leí hace un mes, pero no le tocaba hasta hoy salir de su escondite. 

     La historia de Holden la calificaría de ¿amor?, ¿desamor?, ¿desesperación?, ¿canto a la libertad?, ¿música que corre por el alma?... Ufff qué difícil y a la vez qué fácil me resulta daros mi opinión de este libro. Al comenzar pensaba "este libro no me va a gustar pero como no puedo dejar un libro a medias...". Error.

    Empezando por la portada, es sencilla y creo que no necesitaba más. Dos personas en dos planetas distintos, que se ven uno frente a otro pero que al parecer están tan alejados, aun entendiéndose, amándose, gustándose...

     La historia. Hay tres partes diferenciadas en el libro. Las dos primeras sobre vivencias de él que ha pasado en su vida, gente que ha conocido y que de algún u otro modo le han aportado mucho. La verdad que imaginarte a un niño de 14 años leyendo esos libros, te hace un poco comprender con quien te enfrentas. Se leen rápido, es una lectura ágil. Además son anécdotas que saltan en el tiempo, no es una narración como tal de un día a día.
     La tercera parte va dedicada a la chica de Los Planetas, aunque pienso que todo el libro va para ella. Es la parte más (a mi parecer) bonita, dura, compleja, dolorosa, alegre... ¿Pueden tantos sentimientos estar unidos? Sin duda. Y vuelvo a decir que no la cuenta en plan narración como cualquier novela romántica, sino como vivencias, momentos que han vivido y han sentido.
     Sin duda de todos los capítulos, el que más me ha gustado ha sido "sus ojos eran niebla" por todo lo que cuenta en él. Y todo lo que significa para mi, de lo que trata. Los ojos. No digo más. Hay que leerlo.

     El epílogo es agridulce. Bajo mi punto de vista. Una, que quiere que todo acabe como lo imagina su cabeza. Y la realidad es así. 

     Sin duda, este libro cuenta un montón de casualidades que, si de verdad le han pasado, esto es para mirárselo, como dirían algunos. Nos hace pensar si la vida está llena de ellas y simplemente no nos damos cuenta. Las señales las ignoramos. Puede ser... Sin más, os digo que lo leáis.

* NOTA: A finales de julio Holden nos daba la noticia de que habrá
una segunda parte de "la chica de Los Planetas". 
Nos dejó la cubierta. ¿Qué os parece?

holden centeno chica los planetas 365 días dias

     Nos leemos pronto.

6 comentarios:

  1. Churri pichurri tus reseñas me rechiflan pero este libro lo dejo pasar por que con el acumulado que tengo... aunque tengo que decir que tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Estamos muchos bloggers igual, con trabajo acumulado!!
      Estos escritores que nos tienen muy entretenidos!!
      Y eso es genial!! :D
      Besos guapi!!

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco tengo twitter y no se quien es. Cuando he visto la portado me ha recordado al principito un montón. No se que tal será pero lo cierto es que no creo que sea del genero de libros q suelo leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí recuerda a "el principito", y este hombre sabe escribir muy bien,nada comparado con lo leído anteriormente, por lo menos yo...
      Besos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)

    Es muy posible que le dé una oportunidad porque me encantan las novelas realistas y para variar no está mal.
    Muchas gracias por la recomendación ;) No lo conocía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre tu mente y déjate llevar por Holden.
      Ya me cuentas!! ;)
      Besos :D

      Eliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.