Tres abuelas y un cocinero muerto, Minna Lindgren

jueves, 21 de enero de 2016


libro-tres-abuelas-cocinero-muerto

     Sinopsis: Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

     Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.


-TRES ABUELAS Y UN COCINERO MUERTO-
     Cuando salió esta novela, lo primero en lo que me fijé fue en la portada. Me gustaban esas abuelitas, esos dibujos tirando a lo infantil, que qué queréis que os diga... se ve que la "cabra tira al monte" y todas las cosas infantilizadas me pirran. De la escritora, Minna Lindgren, no sabía nada. Últimamente leo mucha novela nacional y con ésta me desmarqué.

-MÁS ALLÁ DE LA SINOPSIS-
     Tres ancianas residentes en "El bosque del Crepúsculo" viven rodeadas por personajes tan peculiares como enfermeros que no hacen nada, una directora incompetente, una revisora que entra y sale de sus apartamentos a su antojo, un hombre de mantenimiento con "mano larga" y, muchos ancianos más, cada uno con sus historias.
     Pero lo que no esperaban Siiri, Irma y Anna-Liisa es que detrás de la muerte del cocinero de la residencia hubiera tanto escondido...

-MI OPINIÓN PERSONAL-
     Este libro cuando salió fue el típico que dije: "lo leo, lo leo", pero de esto que pasa el tiempo y se te olvida que lo tienes, no echas cuenta. Pero navegando por facebook, vi que anunciaban que en noviembre salía la segunda parte -es trilogía- y dije: "¿pero si aún  no me leí el primero?". Pues me puse a ello.

     La portada. ¿Qué decir más? Que me gusta, me encanta, esos dibujos me tienen enamorada y de ese estilo creo que es de las mejores. Esas abuelitas son para comérselas.

     La historia. ¡Qué equivocada estaba! Y es que cuando leí la sinopsis, no sé porqué a mi me hacía gracia y pensaba que me iba a "hartar de reir", pero.... Una que empieza la lectura y ve cómo pasan cosas y me voy dando cuenta que de gracia nada, quizás alguna cosita de las ancianitas, algún comentario... pero no es una comedia.
     Ubicada en Helsinki, conocemos las aventuras de tres ancianitas que viven en una residencia y sus más y sus menos. No todo es bonito, más bien conocemos mucha realidad y, aunque una está mentalizada en que la vejez tiene que llegar sí o sí, que te cuenten momentos vividos, y duros algunos, por estas personas te encoge el corazón.
     Hay una parte más de ficción, que dices: "vaya tela lo que viven estos ancianos en la residencia", pero oye, ¿quién sabe? En esta vida todo puede ocurrir...

      Los personajes. Aunque sin duda son las tres ancianitas las protagonistas, para mi Siiri es la que destaca de las tres. Obsesionada por la muerte de su cocinero favorito e intentando descubrir cómo murió. A su vez, por el camino se encuentra con más sucesos que ocurren en la residencia y que de alguna manera la afecta. Y lo que sufre ella misma. A todo esto, recordar que son mujeres nonagenarias y lo que conlleva todo esto.

      El epílogo. No tiene, pero tampoco lo he echado de menos. ¡Sorpresa! Pues sí, no lo he echado en falta ya que la historia "parece" que acaba bien y ya pues a esperar la segunda parte con nuevas aventuras de estas tres ancianitas.

      Señalar que no es un libro que me haya encantado, que me lo haya bebido, que estuviera deseando seguir leyéndolo... Me lo he tomado con calma y a veces esos 60 capítulos que tiene se me hicieron largos. Tiene misterio y suspense y, de alguna manera te atrapa porque quieres saber qué pasa "con esto o con lo otro" pero no para considerarlo de mis favoritos. También recordaros que yo pensaba que iba de comedia.

     Una de las cosas que más me ha cansado ha sido leer muchas palabras propias de Helsinki, como calles, edificios, plazas, pueblos... Había veces que una no sabía si estaba leyendo en español o finlandés/finés. (Sí, busqué en la RAE y se puede decir indistintamente.)

     Pues romitas, aquí os dejo un libro de suspense con unas protagonistas nada cotidianas, unas ancianitas que están dispuestas #atodo. Si os gusta este género, quizás estáis ante el libro adecuado.




  
    

     El 5 de noviembre de 2015 salió la segunda parte de esta trilogía. Yo de momento no lo he leído pero, no lo descarto.
     Y, una vez más, la portada me encanta. ¿Qué me decís? ¿Os gustarían estos libros? ¿Los habéis leído?

     Nos leemos pronto.

16 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia la portada, así como el título. La verdad es que por la portada si tiene pinta de ser un libro divertido, y tirando a infantil, pero ya veo que no es así. Bueno, voy a tener en cuenta tu opinión, y no creo que me anime a leerlo de momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me pasó a mi. No tiene nada que ver lo que pensaba en un principio con lo que cuenta.
      La portada me encanta.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. nosotras tambien hemos tenido la sensacion de ser un libro comico, vaya giro oye jejeje
    nos ha llamado mucho la tencion la verdad, asi que lo tendremos en cuenta^^
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis parece que podría ser de humor, pero no.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Suele ocurrir que se nos olvidé leer algún libro al que le teníamos muchas ganas, a mí me suele pasar. Lo cierto es que de momento no me veo leyendo mucho más del género, prefiero no saturarme ahora que lo estoy descubriendo, cierto que parecía de otra cosa por la portada y demás.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esto de que tenemos mucho que leer y luego no te acuerdas. Cuando vi el segundo se me encendió la bombilla.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapis! Pues la verdad la portada te da un aire a comedia, de esas que te las pasas bien, no lo descarto sabes, porque parece bastante diferente y las portadas están geniales, sólo que con lo que me dices, pareciera que no tienen nada que ver con el contenido. Eso sí, si lo leo será cuando esté completada la trilogía, así que gracias por la recomendación, que siempre terminan gustándome a mí también!
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada parece más comedia por lo graciosa que es y la sinopsis me confundió también, pero mira nada que ver...
      Yo no esperé a la trilogía y no te preocupes que no pasa nda si lo lees ya, no te deja "a cuadros" por algo.
      Saludos. =)

      Eliminar
  5. Pues cuando he leído el titulo y he visto la portada también pensaba que era una comedia, además me hubiera venido bien porque ahora me apetece leer algo de risa. Aún así tiene buena pinta, me lo dejo para más adelante! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a casi todo el mundo le pasa lo mismo, confunde mucho.
      Espero que te guste si lo lees.
      Besos.

      Eliminar
  6. Adorable la portada, y también hubiese pensado que era de humor :/ adoro los libros de suspense pero este creo que lo dejaré pasar por el momento.
    tu reseña es estupenda, como siempre.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Suena como el tipo de literatura que me gusta, lo buscaré para leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La portada es muy chula pero la sinopsis no termina de llamarme la atención.
    Un beso y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una monería, sí.
      Igualmente para ti. ;)

      Eliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.