La flor y nata, Mamen Sánchez

miércoles, 11 de mayo de 2016


reseña-la-flor-nata-mamen-sanchez

Sinopsis: La joven protagonista de nuestra novela, una periodista recién salida de la facultad y del cascarón, literalmente, entre la flor y nata de la sociedad, esa misma que cada semana aparece retratada en las páginas de la revista de su familia.
   A raíz de un providencial encuentro en París, deberá enfrentarse al primer reto importane de su carrera: conseguir el reportaje del compromiso y la boda de un irresistible lord con una insoportable (y bellísima) novia italiana. Para lograr el éxito de misión, nuestra intrépida heroína tendrá que enfrentarse a situaciones que pondrán a prueba no sólo su temple sino también sus principios, pues entrarán en conflicto el deber profesional y los dictados de su descontrolado corazón. La flor y nata, a medio camino entre la autobiografía novelada y la comedia romántica, descubre desde dentro, con simpatía e inteligencia, el inaccesible mundo que se refleja en la crónica social o en las películas de Hollywood.



 LA FLOR Y NATA
   Hacía tiempo había visto alguna portada que me atrajo de la escritora Mamen Sánchez y, me prometí que tenía que leer algo suyo. Me atraían títulos de sus novelas como La felicidad es un té contigo o Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión -ahí es nada el título-, ambos con portadas preciosas y como digo, quiero leerlos. Y mira, sin pensarlo Espasa me ofreció la oportunidad de leer La flor y nata, no podía creerlo. Muchas gracias de nuevo a la editorial Planeta. Y sobre todo a Mariana.

 MÁS ALLÁ DE LA SINOPSIS
   Nuestra protagonista, una joven de los 90, tiene un encargo muy importante, en el cual puede demostrar que tiene madera de periodista como sus antecesores. El problema está en que este reportaje, de un lord inglés y su novia italiana, casi le cuesta la vida. Ganas no le faltan, pero a veces el corazón no entiende de compromisos de trabajo.

 MI OPINIÓN PERSONAL
   Una de las cosas que más me gustan de los libros son las portadas y, sabéis que me quejo de que kindle las tenga en blanco y negro. Así que cuando tengo libros en papel disfruto mucho tocándolas y viéndolas muchas veces. Eso me pasó con esta portada, con ese blanco y rosa que me recuerda tanto a los colores de mi blog, me encantó.

   Todo esto unido al título, una frase muy recurrente y nombrada en círculos de cotilleos referente a la sociedad de clase alta. Además, me gustó mucho la primera página con ese título y esas aves, las barnaclas, tan importantes en la historia. Estas aves son las que, a su vez, acompañan cada capítulo, los cuales no están numerados ni tienen títulos, al comienzo aparece un dibujo de estas aves.

   Y, no es por nada, pero de ornitología he aprendido algo. Mira que en casa, tengo algunos seguidores de la ornitología, pero con el libro he abierto mi mente a otros horizontes. Yo al principio en esos dibujos que os comento, veía patos. Error. Barnaclas cariblancas.

   La historia. Contada en primera persona por la protagonista de 22 años de la que lo que más me llama la atención es que no sabremos su nombre en ningún momento,sí sus apodos, pero nada más. Junto a ella, como secundaria está su hermana de la cual tampoco sabremos el nombre. Sin embargo, con la gente que se relaciona, lo sabremos perfectamente.

    Ambientada en los años 90, en concreto el 92, sabremos a través de sus personajes momentos que vivió la sociedad sobre famosos como Diana de Gales, Jackie Kennedy... Recordad que la protagonista es periodista y su familia tiene una importante revista en el país, esto hace que nos involucremos en todo lo relacionado con el periodismo, en concreto el del corazón. En un periodismo que, en aquella época, usaban máquinas de escribir, teléfonos móviles como ladrillos, no se manejaba el internet tanto como ahora...

   La trama central es el gran reportaje que tiene que hacer la joven protagonista -sin nombre para los lectores, jeje-, y todo aquello que vive antes, durante y justo en el momento de realizarlo. Con toques de humor español, situaciones de película con lanchas incluídas, personajes que aportan mucho en cada aparición, sentimientos a flor de piel, con personajes de la flor y nata... hacen un cocktail increíble.

   Sinceramente tengo que decir, que te explica tan bien lo que viven cada personaje, en ese momento de la historia que tuve que buscar por el bendito San Google si estos famosos existían de verdad, porque lo encontré muy realista. Y claro, personajes de los años 90 sé quienes son, pero otros apellidos tan renombrados en el libro no me sonaban.

   Los personajes. Sin duda la que se lleva la palma es la protagonista, ya que ella es la que cuenta todo y la que vive esos momentos tan disparatados algunas veces. Pero, aparecen señoras como duquesas, una en concreto que es para no perdérsela.

   La pluma de Mamen la he encontrado exquisita, muy detallada en todo el libro, con pocos diálogos pero los justos en el momento adecuado y sobre todo ágil a la hora de leer. Llegando al final, la trama tiene algo de más acción.

   No encontré epílogo y ATENCIÓN, tampoco lo eché en falta. Creo que quedó como tenía que quedar, ya que no la considero una historia romanticona y empalagosa, no.

   En conclusión, ha sido un libro diferente para mi, distinto a lo que suelo leer, que me ha gustado, que me ha hecho conocer a una nueva autora, la cual quiero seguir leyendo, una historia donde he aprendido mucho y que me deja con la duda de cuánto tendrá de autobiográfica.

PSS PSS... La autora, Mamen Sánchez es subdirectora de la revista ¡Hola! y
directora de ¡Hola!México. Digo yo, que del tema sabe un rato...

   Contadme: ¿habéis leído a la autora?  ¿Os gustaría leer esta historia? GRACIAS por los comentarios, os respondo en cuanto pueda, como siempre. Nos leemos pronto.

*Gracias a la editorial por el ejemplar*


39 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    ¿Cómo estás?, pues déjame decirte que el libro no lo conocía!, si que es verdad que tiene una portada muy bonita, me llama bastante la atención que este ambientada en los años 90, creo que podría gustarme. Es genial descubrir libros que no esperas que te gusten ( por el género o porque no estas acostumbrada a leer) y después... te llevas una sorpresa.

    ¡Me lo voy apuntar!.
    ¡Qué tengas un buen día!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero no sé si será mi estilo. También llevo tiempo queriendo leer algo de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero no sé si será mi estilo. También llevo tiempo queriendo leer algo de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me llegó por sorpresa y al principio no me gustó eso, ya que no es un libro que yo hubiera elegido. De todos modos, tu crítica no es la primera positiva que leo, sigue sin atraerme mucho la sinospis, pero las opiniones positivas me animan, así que espero que cuando lo lea me guste como a ti.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a una amiga le llego por sorpresa, y cuando lo tuve entre mis manos y leí su sinopsis pues no me dijo mucho....pero tu reseña, positiva,, es la primera que leo de este libro...que prime la narración a los diálogos, y que no te haya resultado denso, ya es mucho decir de la historia....así y todo de momento no,no creo que lo lea....a ver si termina Mayo y con él los estudios...me pongo las pilas con todo lo pendiente q tengo de leer jejejejejeje


    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Al principio, cuando he visto la portada, me ha recordado al Quijote jajaja!1 Después he visto que era hípica jajaja!! Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  7. Lo veo por todos sitios, pero lo cierto es que no me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me alegro de que, en general, lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. No descarto leerlo, personalmente suelen gustarme los libros con muchos diálogos pero por tu reseña tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa

    Justo ayer estuve mirando esta novela. A la autora la conocía con "La felicidad es un té contigo" y es una novela que me pareció entretenilla y ya está. Desde entonces no he vuelto a leer nada suyo, pero esta nueva novela me llama la atención por la portada, o el título, no sé.... tiene algo atrayente.

    Ya te contaré si al final me animo ;)
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  11. Justo lo estoy leyendo y la verdad es que está entretenido y se lee fácil pero el mundillo en que está ambientado me pilla lejos jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo he visto en las redes sociales de la editorial! No pinta mal y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, nos llegó este libro de sorpresa y la verdad es que tiene muy buena pinta. Ahora mismo mi compi de blog lo está leyendo por lo que esperaré a que lo termine para poder leerlo yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Holiwi *---*
    Bueno pues te comento. No sabía nada de nada de este libro y leyendo la sinopsis y más aún con tu opinión personal parece que me puede llegar a gustar.
    Me lo apunto ya te comentare *-*
    Un beso :*
    ME ENCANTA EL DISEÑO DE TU BLOG!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Me llegó este libro hace un mes y dios, después de tu reseña le tengo que dar una oportunidad. Tampoco había leído un libro como tu lo describes, y al ser la primera reseña que voe del libro me ha impactado y llamado la atención.
    Besiiitos:D

    ResponderEliminar
  16. Hola! Llevo tiempo fijándome en este libro y la verdad es que me llama bastante la atención. Espero hacerme pronto con él y disfrutar de la historia porque tengo la sensación de que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Está teniendo mucha difusión en las redes sociales y tiene buena pinta. No termina de encajar en el tipo de novela que suelo leer, pero puede que me anime como tú ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente desde hace un tiempecito y tan pronto como pueda le hincaré el diente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Oye pues no tenía ni idea que perteneciera a la revista ¡Hola!...este me llama la atención igual que sus anteriores libros, así que me gusta que cuentes cosas positivas de él.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Puede estar muy bien este libro!!besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! creo recordar que no he leído nada de esta autora, y no conocia este libro, pero pinta bien, asi que si me lo encuentro creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    El libro en si me sonaba, pero no había leído ninguna opinión al respecto. Sin duda parece un libro diferente, así que lo apunto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no conocía este libro y me ha llamado la atención, tiene algo que me gusta :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa.
    Pues la verdad es que no había oído hablar de ella. La verdad es que me llama la atención y mas si está escrito en primera persona. El hecho de que no se sepa su nombre...tal vez sea por que los periodistas siempre se mantienen en la sombra? Yo y mis teorías jajaja
    Con lo que te gusta a ti un epílogo!y que no lo hayas echado en falta dice mucho de la historia.
    Estupenda reseña como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. De esta autora he leído "La felicidades es un té contigo" y la verdad es que iba con expectativas muy altas y después me dejo un poco fría, aunque eso sí, lo disfruté.
    Este parece interesante y me gustaría repetir, así que no lo descarto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapi!

    Pues la verdad es q no conocía ni al libro ni a su autora, pero me alegro d q lo hayas disfrutado tantísimo. Cuando la pluma y la trama te satisface la verdad es q es genial, para mi es lo más importante, y si además ni siquiera has echado de menos un epílogo... con eso ya me lo dices todo. Nada, q me lo apunto para cuando tenga más tiempo libre, seguramente ya para el año 2022...xD jajaja
    Gracias por la bonita reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No había escuchado de la autora pero esta historia tiene una pinta increible. Justo en el año 1992 nací [no tiene nada que ver pero me hace ilusión jajajaja] y me gusta todo el tema del periodismo en el que se basa esta trama, sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    He pasado de puntillas sobre la reseña pues es mi actual lectura. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola, este libro es mi actual lectura y por lo mismo he pasado un poco de puntillas por tu reseña, por ahora todo lo que llevo leído me está gustando y aunque no había leído antes a la autora me parece que su pluma es magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No le diría que no, pues tiene algo que me llama.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  31. No conocía a la autora, pero el libro se ve interesante así que seguro le voy a dar una oportunidad.

    Soy nuevo por tu blog y me quedaré por aquí, saludos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No lo he leído, es de estos libros que necesitas tener entre manos para decantarte por llevarlo o por dejarlo en la estantería nuevamente.
    Lo pienso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no sé si me gustará, porque la historia no es que me atraiga demasiado. El que tengo apuntado desde hace tiempo, y si creo que podría gustarme, es "La felicidad es un té contigo" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Como siempre me encantan tus reseñas, la secciones muy bien, eso ayuda mucho para leerla. El libro aunque sea un género que no me llama mucho, la ambientación sí que me gusta. El hecho de que sea en los años noventa me encanta ya que yo crecí en esos tiempos y recuerdos los hechos que mencionas, creo que le daré una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, guapi
    No conocía el libro ni la autora, me parece interesante, me lo apunto pero para más adelante que quiero terminar con todo lo qie tengo.

    Gran opinión

    Un saludazo gotita 😘
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami, gracias por la nominación. Borré el comentario ya que aperece una url y una de mis normas es que no se pongan.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Gran reseña, guapa. Me llamaba la atención antes de leerte y ahora, todavía más. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Holaa!!!^^
    pues este no nos llama tanto la atencion, pero es genial que hayas descubierto una nueva autora, y que hayas disfrutado de la lectura, al menos siempre esta bien innovar jejeje
    un cuchu besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.