El nombre propio de la felicidad, María Jeunet

lunes, 19 de septiembre de 2016


nombre-propio-felicidad-maria-jeunet

Ya es la tercera vez que leo a María Jeunet, y es que esta vez 'El nombre propio de la felicidad' primero me enamoró con su portada. No sé que tiene París que a todo el mundo gusta.



Después de 'Las hojas de Julia' y 'La foto de Nora', esta escritora ha vuelto a encadilarme con este libro. No es una autora que publique muy a menudo, se toma su tiempo, pero cuando lo hace, lo hace para dejar huella, para conectar su mente con la nuestra. Escritor > Lector.

  Portada y título. Sin duda fue lo que me enamoró, todo lo relacionado con París ya me gusta, sueño con conocer la ciudad, aunque creo que después de leer tantos libros basados en ella, la conozco bien, jeje. Le ha dado protagonismo a la noche parisina destacando como no, su símbolo por excelencia: la torre Eiffel acompañada de múltiples casitas. El título que la acompaña me hizo pensar de a qué se podía referir. Lo sabremos en la historia.

  Historia. El mismo protagonista, escritor de cuentos, nos relata su historia. Desde que "conoce" a una misteriosa chica que lo atrae como nunca lo había hecho nadie hasta la actualidad. Y es que, Nico ha tenido que pasar por etapas muy duras, tanto en temas familiares, amorosos y laborales.

Nos encontramos en la vida real a muchos "Nicos", personas que miran antes por la felicidad y el bienestar de la gente de su alrededor que de la suya propia y, es que, de vez en cuando hay que mirarse a uno mismo. Y aquí, señalo una frase que el padre de Nico le dijo a éste:

La persona más importante de tu vida eres tú mismo.

Y no se equivoca este hombre. En esta historia como os decía, Nico es capaz de abandonar sus intereses y sus propios problemas para centrarse en los de los demás. Y, creo que nos deja un mensaje muy importante: no debemos olvidarnos de nosotros.

nombre-propio-felicidad


La pluma de María una vez más me ha gustado, he encontrado mucha narración y menos diálogos, pero lo bueno es que como es el mismo personaje el que te cuenta lo que ha vivido y/o está viviendo, lo ha escrito de una manera que no se hace pesado. Me podría imaginar tranquilamente a Nico a mi lado contándome su historia.

  Personajes. Tenemos muchos, todos los que están alrededor del protagonista: desde sus familiares, en pequeñas pinceladas hasta amigos que conoce a través de su nuevo trabajo y de los que él mismo nos hace partícipes de las historias de cada uno, porque como digo se involucra con todos. Alguno de ellos me hizo emocionarme.

Pero de todos sin duda me quedo con él, un personaje que dan ganas de achucharlo, de tenerlo como amigo como mínimo y que te transmite muy buen rollo, además de generoso, amigo de sus amigos y que no te abandona nunca.

  Final y epílogo. Epílogo no tiene, pero el capítulo final actúa como tal, porque os digo que de todos esos personajes, él mismo nos cuenta que es de cada uno de ellos -él incluído- y cierra la historia de una manera única, sin ningún cabo suelto. Aunque destaco la carta final de la autora dedicada a nosotros, a los lectores: preciosa.

En conclusión, si queréis una historia que os va a dejar una sonrisa en la boca y una sensación de paz, quizás estáis ante un libro que os puede gustar. Por mi parte, recomendado queda. Contadme, soy toda oídos. ¿A qué la portada es preciosa? ¿Habéis leído algo de la autora?

  NOTA
Cuando leí los libros anteriores de María Jeunet mi blog aún no era literario, por eso no tengo las reseñas. Los leí con sus primeras portadas y es que, después fichó por una editorial y modificaron las portadas. Os las dejo por aquí, por si os apetece conocerlas. Por cierto, me encantó el guiño de Julia y Nora en la historia de Nico.



42 comentarios:

  1. Me encanta la portada ♥ Y la sinopsis no hace más que gritarme que lo lea xD Tal termine haciéndolo.... gracias por la reseña. Nos leemos ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    No he leído nada de esta autora y es que aunque las portadas me parecen bonitas no terminan de llamarme, así que los dejo estar. Aún así gracias por la reseña.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que la portada es muy bonita pero la historia no termina de convencerme. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una portada super preciosa, aunque tengo aun pendientes sus dos libros anteriores ^^

    ResponderEliminar
  5. Ahii que bonito me ha gustado la trama del libro. Aún no he leído nada de esta autora. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo estos enamorada de este libro por el título y la portada. Aun no he podido leerlo pero espero hacerlo muy pronto y que me guste tanto como a ti. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí también me atrajo este libro principalmente por su portada. Me encanta tanto el color como el diseño. Es preciosa. ¿A quién no le gusta Francia, París y la torre Eiffel? :)
    No sabes cómo me alegra que te haya gustado tanto este libro, ya que es una de mis lecturas ahora mismo. De momento me está gustando mucho.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, este libro me encantó, lo disfrute muchisimo, y eso que en un principio no me llamaba , un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola maca!!
    Pues a mí él me puso de los nervios, no logré conectar y mira que soy una persona empática, pero no hubo manera, no sé si por la forma de narrar o qué... Eso sí, me alegra que tú lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!!! La verdad es que la portada es preciosa y todas las historias de esta autora. A mi me gustó mucho, aunque no terminé de cuadrar con el prota, pero esta autora es genial! Tiene una pluma preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Hola bella:)! No he leído a esta autora pero después de leer esta hermosa reseña me apunto el libro!, la portada me ha encantado y la historia se ve preciosa!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta Macarena, así que apuntado está, besitos...

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Le eché el ojo a este libro hace tiempo, pero aún no lo he adquirido, espero no tardar... En cierto modo me siento un poco Nico, pero no puedo evitarlo, jajaja, creo que congeniaría con él.
    No conocía los otros dos títulos, y tampoco conocía a la autora más allá de este libro que nos reseñas...
    Yo he publicado la reseña de un nuevo libro, ¿te pasas? :')

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, seguro que lo leo más adelante. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    De esta autora tengo pendiente sus dos primeras novelas, Las Hojas de Julia y La Foto de Nora. Tras leer la reseña me has dejado con unas ganas grandes de conocer la pluma de Jeunet, a ver si pronto me pongo con una de estas dos novelas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que razón tiene el padre de Nico...muchos nos deberíamos tomar esa frase más enserio. Esta historia tiene pinta de ser de las que me gustaría, por eso ya la tengo pendiente ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo pendiente a esta autora, así que a ver si me pongo. La portada es preciosa y quien diga lo contrario, miente xD Voy a ver si pronto me pongo con ellos porque de verdad que me apetece ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leído na da de la autora pero puede que este sea el libro que me inicie en su pluma, cuando he leído la sinopsis me ha parecido muy interesante y después de ver tu reseña sin duda lo anoto para leerlo en breve.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Esta historia ha tenido un gran hype en la comunidad blogger, no puedo negar que lo primero que me llama la atención es su portada preciosa, como dices tu; "No se que tiene Paris que a todo el mundo le gusta". Se ve como una trama llena de reflexiones y que voy a disfrutar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Una compi del trabajo me recomendó "Las hojas de Julia" y lo tengo pendiente desde hace meses, me lo has vuelto a recodar con tu reseña. Hay tanto libro y me desespero al tener que elegir lectura nueva...
    Me ha gustado mucho la reseña ;)
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  21. Hace un tiempo que tengo este libro en mis estanterías y nunca me animo a darle una oportunidad, con tu reseña me han dado ganas de leerlo :)
    ¡Un saludo!
    L

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! no he leído nada de la autora pero este lleva llamando mi atención desde hace tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Qué portada tan bonita tiene este libro y la verdad es que la historia pinta interesante :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    No conozco a la autora pero desde luego que la portada de este libro me parece maravillosa y me ha picado mucho la curiosidad así que apuntados quedan :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención y espero poder leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Nunca había oído hablar sobre esta autora, sus libros me llamaron la atención y más este. Me lo llevo apuntado si que si. Gracias por tu reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho su forma de escribir, es la primera vez que leo algo de esta autora, pero estoy segura de que volveré a hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! Creo que si me leo este libro será por la portada, y porque todo lo que está ambientado en París siempre me llama la atención. Me voy a apuntar la autora por si está en la biblioteca, porque no me llama tanto como para comprarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente de leer, espero hacerlo pronto me has animado con tu reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa! A mi me encantaron las historias de Julia y Nora y la manera de escribir de Maria Jeunet. Este libro lo tengo en mi lista desde que salió, pero tenía un poco de miedo de que me gustara menos porque me había parecido que era menos romántico y más narrativa general. Pero veo que ha ti te ha gustado así que espero darle pronto una oportunidad porque María me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola! este libro lo tengo en mi lista de pendientes hace mucho, recuerdo haber visto la portada y me encanto, luego leí la sinopsis y quede mucho mas encantada, espero poder leerlo pronto, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Macarena! En un principio me llamo la atención la portada pero después he leído criticas y me he ido desinflando así que por el momento no creo que lo lea. Un besote

    ResponderEliminar
  33. La persona más importante de tu vida eres tú mismo. Qué egocéntrico, ¿no? Supongo que según se mire. Tiene buena pinta... Un beso!

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que me llama mucho la atención. Acabaré leyéndolo. ;) Un besito!

    ResponderEliminar
  35. Hola, no he leido a la autora pero creo que podrían gustarme asi que no descarto hacerme con ellos ^^

    besos

    ResponderEliminar
  36. Pensé q era mas narrativo, mas sentimental que romántico....veo que no...tengo el primero de la autora en el kindle, si veo q me gusta, este seguro q tb caerá

    Besitoss

    ResponderEliminar
  37. Hola, no he leído nada de la autora y no sé con seguridad si me gustaría por lo que mejor me lo pienso antes de añadirlos a pendientes. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Tiene buena pinta, quizá le de una oportunidad en un tiempo. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:

    ResponderEliminar
  39. Me llama la att y de esta autora no he leido nada quizas mas alante lea algo de ella o este mismo que me a llamado la att
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Me han hablado maravillas de esta autora, pero por extrañas razones del universo, aún no he escogido como lectura uno de sus libros. Cada vez que leo una reseña de una de sus novelas me hace preguntarme el porqué todavía no lo he hecho. El día que la lea te avisaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola :)
    De María solo leí un libro y me gustó mucho, me parece que escribe de manera natural y ligera, tengo que seguir leyendo sus libros.

    Besinos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.