Toni tiene insomnio, Pilar Martín San Félix

viernes, 27 de enero de 2017


toni-tiene-insomnio

Sinopsis
En el Bosque de la Nuez, alguien no puede dormir. La ardilla Emma descubre que su amigo, el búho Toni, lleva varios días sin dormir, y decide ayudarle. El castor Don Manuel, que es el doctor del bosque, revisará a Toni con su instrumental, y le hará algunas preguntas para averiguar qué le quita el sueño. Al final le dará una dulce receta para curar su mal, que incluso Emma decidirá «tomar», y así todo volverá a la normalidad en el Bosque de la Nuez.





Si hay algo que busco cuando voy a adquirir un cuento nuevo, es que enseñe y tenga unos valores para transmitir a los niños/as. Desde esa temprana edad debemos ir inculcando todos los valores que podamos ya que construiremos los cimientos en los que se van a basar ellos.

Como siempre me pasa, me fijo en las portadas de los libros, ya sean novelas o cuentos. No sé, llamadme "superficial", a mi me entran primero por el ojo. Si ya cuando lo abro tiene unas ilustraciones preciosas y encima se enseña algo con la historia que nos cuenta, mejor aún.

Con 'Toni tiene insomnio' nos encontramos como protagonista al búho Toni, el cual no puede dormir, pero su amiga la ardilla Emma decide ayudarlo. Llama al castor para que lo cure y le diagnostica INSOMNIO. Una palabra que aprovecho para deciros que podemos explicarla a los peques para que la entiendan y sepan qué es.


Don Manuel, el médico castor, habla con Toni y descubre que no puede dormir porque tiene miedo de un monstruo, a lo que éste le dice que entonces cada vez que duerma se imagine algo que le guste mucho, como un pastel de chocolate por ejemplo. Así, tendrá siempre en su mente la imagen del dulce y no del mostruo. Y, así es como consigue que Toni por fin duerma.

Al principio del cuento, nos acompaña un párrafo donde se detallan los valores implícitos en él como: aventurarse a hacer amigos y ayudarlos; intentar cambiar aquello que no nos gusta; y, perder el miedo al médico. algo tan típico en los niños/as. Contarles que es una persona que los van a curar, que tiene instrumentos con unos nombres muy raros...

Como véis, es un cuento que no le falta detalle. En clase, mis peques se quedaron con la boca abierta y me contaron sus experiencias con el médico. Si queréis saber más de 'Toni tiene insomnio' pincha en el título y te llevará hasta BABIDI-BÚ.

Gracias a Pilar por presentarme a Toni.


23 comentarios:

  1. Hola cielo,
    estoy de acuerdo contigo. Cuando tenemos que elegir literatura infantil, apostar por los valores positivos en estas lecturas siempre es ir sobre seguro. Y me encanta que este libro además posibilite que los niños se abran a contar sus experiencias con los médicos o con estos términos raros para ellos que a veces se diagnostican o que a veces escucharán hablar... Muy interesante.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca! mira que no soy de cuentos en absoluto, soy así de rara, pero con lo que intentan inculcar a los niños a través de ellos, este tipo de cuentos sí que me llaman la atención. Quien no le ha tenido miedo al médico, quien no ha soñado con monstruos... vamos que me ha encantado.
    Me alegro que tanto tú como tus peques lo hayáis disfrutado.
    Un beso.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonito!

    Con lo que me estoy enganchando a los libros infantiles!

    :(

    Y yo sin dinero.

    Gracias por enseñarmelo.

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues este me vendría a mí de perlas... porque el mío no es por miedo pero es que me cuesta la vida que se duerma!! Le echaré un vistazo!
    Gracias por la info guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, que libro tan cuco! gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que tus peques lo hayan disfrutado, en mis manos no suelen caer libros infantiles, pero es verdad que cuando termino leyendo uno siempre me sorprenden.
    Gracias por la reseña, lo considero un regalo estupendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Otro que me apunto!!! Una cosa en los de los nenes podrias ponee precios apra las kovatas ir aciendonos la idea de los precios ya k nunca hemos comprado ninguno jaja

    Me encanta esta seccion lo he dicho ya? Jaja
    Un besito nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Si pinchas en el título te lleva a la web, Valeria, con toda la info.
      Ya sabes,a apuntar títulos para el bebé. 😃

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Aaawww... me parece un libro super adorable y una historia la mar de útil para los niños ^^ Hace años que no leo libros infantiles pero aun así si tuviese algún hermanito/primo pequeño se lo regalaría sin duda alguna porque enseña unos valores muy importantes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encanta. A mi ya se me pasó esta etapa y estoy en otra un poco más de chico mayor. Pero me trae muchos recuerdos y algo de nostalgia cuando veo este tipo de cuento infantil.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  10. Que bonito Macarena, sin dudas un gran regalo para los niños.

    Besitos...

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me parece un ejemplare precioso ♥ la portada es realmente bella y cuando se trata de una historia para niños se debe tener muy en cuenta que sea atractivo a la vista y con buenas ilustraciones para captar el interés de los peque, obviamente debe trasmitir buenos valores, enseñar algo o entretener.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que cuento más adorable >.<
    Me ha encantado. Me gustan mucho tus recomendaciones para los peques de la casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    no se si se ha publicado o no el anterior comentario pero te decía que el cuento me ha parecido muy interesante y que es otro que me llevo apuntado :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Adoro las recomendaciones de cuentos que haces Maca, he buscado el anterior que recomendaste y nada que lo consigo en mi país. Así que empezaré a buscar este porque mi sobrina chiquita merece historias nuevas. ¡Te dejo un montón de besos! 😘
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Macarena! Coincido totalmente contigo en cuanto a la superficialidad que nos caracteriza en cuanto a las portadas. Con los libros que son de corte más adulto me suele ocurrir menos pero ¿con los infantiles? ¡Me pirran que sean súper coloridos! También que jueguen con el movimiento, las fuentes, las ilustraciones, etc.
    Este libro como bien dices no es que guarde en su interior una historia sin más sino que tiene una intención implícita entre sus páginas. Desde aquí le doy también las gracias a Pilar y a todos aquellos autores que nos hacen más fácil el camino de la enseñanza de valores a los docentes porque sin ellos no podríamos enseñar de una manera tan divertida, como es la lectura, algo tan básico como ayudar al prójimo.
    Lo poquito que he visto de las ilustraciones me han encantado, sé que me enamoraría muy mucho de Toni y Emma, es que son ¡Tan cuquis! No sé que tienen los libros de Babidi-Bú pero yo cada vez que veo el mimo con el que cuidan sus publicaciones es que me dan ganas de llevármelos todos jijijiji. Me alegro muchísimo que le saques partido a estos cuentos y que tengas la oportunidad de enseñárselos a tus niños.
    ¡Un besazo Macarena!

    Etérea

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece muy bonito este libro, lo apuntaré para algún regalito ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Ayy, yo que soy futura educadora infantil me encanta esta sección *-*

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Qué cosas más bonitas hay dentro de este libro ^^ lo del monstruo y el insomnio está muy bien, me lo apunto para que lo lea mi hijo :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Te entiendo con lo que dices sobre las portadas, a mi me pasa exactamente lo mismo, jejeje. La verdad es que este cuento es una preciosidad y me lo anoto para mi sobrinita :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.