Cleo, Sassafras De Bruyn

jueves, 30 de marzo de 2017


cleo-uranito




Sinopsis
Cleo está cansada de vivir apurada, de que le digan cómo tiene que hacer las cosas y de que se burlen de su aspecto: "¡Cleo, rápido,el bus te está esperando!". Muchas veces se siente muy sola. Por eso, harta de todo, un día se lanza a anavegar hacia el horizonte infinito y llega a un lugar en el que las nubes parecen de algodón y saben a nata; un lugar en el que hay inmensos bosques y viven terribles monstruos marinos. Sólo Amadeus, su gato,la acompañará. Aunque eso, tal vez, esté a punto de cambiar...



Con el cuento de 'Cleo' del sello Uranito, me ha pasado que me esperaba una cosa y me he encontrado otra. Me refiero a que pensaba, viendo la portada, que sería un libro lleno de aventuras, fantasías, sueños...y aunque los tiene, el mensaje que trata de mostrarnos es mucho más real y actual.

Os cuento:

Cleo es una niña que está harta de oir siempre las mismas cosas: ¡Cleo, el bus!, ¡Cleo, la habitación!... Siempre lo mismo, sólo se siente contenta con su gato Amadeus, por eso decide un día irse de casa, recoge sus cosas y se va lejos.

En un barquito recorre distintos paisajes lleno de dinosaurios, árboles con estrellas en sus ramas... y, ahí es cuando conoce a un niño como ella: navegan juntos, luchan contra monstruos marinos, suben al cielo y prueban las nubes que saben a nata. Y así juntos, es como terminan en un banco del patio del cole.

Esta historia nos narra la vida de esos niños y niñas que hoy en día se sienten solos y no logran abrirse al mundo, bien por timidez o bien porque se lo ponen difícil. Pero también muestra que hay esperanza y que muchas veces basta con fijarse más y encontrar a otros niños/as que se sienten igual.

cleo-uranito


Como maestra, me encuentro con casos en los que muchas veces la relación entre iguales es difícil, por eso del egocentrismo, el no compartir, el no ser amigos para volver a ser después de 2 minutos... Trabajo mucho en eso, en la amistad. Que todos sean amigos de todos y que siempre tengan a alguien con quien compartir miles de juegos y aventuras. Y, si es necesario, pedir a yuda a los mayores.

El libro está lleno de ilustraciones preciosas y con tipografías distintas muy involucradas con el texto. Sin duda, es un cuento que deja huella y que me ha hecho mucha ilusión conocer. Tanto para tenerlo en clase como en casa, pienso que sería bonito leerlo a los peques. Lo recomiendan a partir de 5 años pero la lectura es mágica y las historias se pueden contar adaptándolas a todos.

Gracias a la editorial por esta joya.


14 comentarios:

  1. Me he enamorado de esas ilustraciones, lástima que mis sobris estén ya algo mayores para esta lectura. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es una lectura ideal para los más peques.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    Acabo de conocer este libro y por lo que nos cuentas es ideal para los más peques de la casa :)
    La edición es una preciosidad (L)
    Me gusta mucho el mensaje que transmite esta lectura, es muy importante.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Es una preciosidad todo en tonos azules! Qué bonita tu labor Macarena...es muy importante fomentar la amistad entre los más peques, como dice mi madre "el arbolito desde chiquitito" ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el libro, que mensaje tan precioso. Y me he alegrado mucho de saber que estas con niños y que estimulas la amistad, en mas de una ocasión y de dos pasa que la amistad no es de todo el grupo, que queda algún alumno como dejado atrás y bueno...seguro que tu lo sabes que eso solo trae problemas cada vez mas dificiles de resolver.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buen libro, la portada está preciosa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! se ve super bonito, pero esta clase de libros no me van demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Macarena!!!

    De verdad que disfruto como una cría con los libros infantiles. Me encantan las ilustraciones, tan coloridas, tan alegres y tan brillantes. Además 32 páginas están muy bien para que un peque las pueda leer o que se lo lean los padres por la noche.

    Sinceramente creo que los niños que se sienten solos es porqué los padres no les prestan suficiente atención o simplemente 'los han tenido porqué tocaba' no porqué los quisieran. Si te fijas, hay padres que ves por la calle y piensas 'pobre crío' o simplemente 'hay gente que no debería tener hijos'. Supongo que depende del carácter pero creo que un factor decisivo es la educación familiar. En las escuelas se hace lo que se puede para que todos sean una piña, pero si en casa no se trabaja igual, en el mismo sentido, mal vamos. Y ahí el problema es de los padres que pasan el pastel a la escolarización cuando ellos son una rama esencial del proceso educacional del niño.

    Un besote enooooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo saber que existen libros que sean de esta clase, que no solo sea para los niños, sino, también para sus padres.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Pero que monada^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué monadaaa! En mi biblio hay un montón de libros súper cuquis como este <3

    ResponderEliminar
  12. Un libro totalmente adecuado para leer o para leerlo a nuestros pequeños…..siii, cuando recojo a mi pequeña duende me cuenta lo mismo ”hoy no soy amiga de tal” ya mañana, cambia de opinión….y la amistad es tan, pero tan bonita q hay q cuidarla desde pequeño dándole el valor q se merece.
    Besitoss Macarena!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me parece un libro muy interesante para que los niños que se sienten agobiados o presionados puedan identificarse con Cleo. Me lo apunto para trabajarlo en clase :D
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.