Herbarium. Las flores de Gideon, Anna Casanovas

lunes, 13 de marzo de 2017


herbarium-flores-gideon-anna-casanovas





Después de un año de su publicación, creo que tenía que saldar mi cuenta con Anna Casanovas y leer 'Herbarium, Las flores de Gideon', el libro del que todo el mundo cuenta que es lo mejor escrito por ella hasta ahora. Y eso, queridos míos, es difícil. 

 Portada. Para mi aporta el pasado y el presente. Ese ojo de una mujer que podría ser tanto de Sarah como de Sylvia y ese trozo de página con unas flores que tanto significado y poder tienen en esta historia.

 Historia. ¿Cómo demonios puedo escribir mi opinión si tengo tantas cosas por decir y no sabría cómo explicarlas sin desvelaros nada? Primero deciros que todo lo que he leido de esta autora a mi me encanta, y con este libro no ha sido menos. ¡Qué razón tenían los que me dijeron que me iba a gustar! Yo ya sabía que me gustaría, era Anna Casanovas, siempre me gusta. Pero no contaba con que me haría sentir tanto, que lloraría a mares y que un pedacito de mi corazón se queda en este libro.

El libro consta de dos partes. La primera nos la cuenta Sarah en primera persona y, la segunda, dedicada a Sarah y Liam, es contada en tercera persona. En todo el libro hay además otros capítulos contados por un personaje, que no desvelaré, y que fueron también de mis favoritos. Como curiosidad, estos capítulos comenzaban con el dibujo de una flor y su significado.

Aquí no nos encontramos con una historia, sino con dos. Por una parte tenemos el presente con Sarah, ella regresa de Brasil, cinco años después de dejar Oxford, por la muerte de su padre y se encuentra con su abuela Sylvia enferma de Alzheimer y con una persona importante de su pasado, Liam. El cual es porfesor de la Universidad pero también su posible solución.

Sin querer descubrirá sobre su padre algo que ella ni se imaginaba y que tendrá relación con su abuela Sylvia, la mujer que la crió y de la que descubrirá que vivió una historia de amor, aquí está el pasado, donde unos misteriosos dibujos de unas flores serán las protagonistas, las flores de Gideon



Queda por descubrir quién es Gideon, qué puede aportarle su abuela a ella con esa enfermedad, por qué Liam no quiere ni acercarse a ella, si conocía realmente a su padre... Muchos interrogantes acompañados de una pluma exquisita, mucho amor, misterio, una historia brillante, unos personajes sublimes, una delicadeza sensacional a la hora de expresar sentimientos y palabras, un trato especial cuando describe los estragos del Alzheimer y sobre todo, una historia emocionante.

 Personajes. ¿Me puedo quedar con todos ellos? No os podría decir uno que me haya tocado el corazón, porque puedo hablaros de Sylvia y me emocionaría de nuevo al revivir esas escenas del libro tan fantásticas que nos ha dado; y si os hablo de su media naranja, las palabras no me salen, porque ese hombre sería no un 10 sino un 12 en todo: en amor, familia, vida, amistad; os digo algo de Liam, me ha hecho palpitar más de la cuenta el corazón con algunas de sus palabras, él lo entendería; y, Sarah, como ha evolucionado y luchado por el amor, algo que se negaba a aceptar.

 Final. Ha sido emocionante, maravilloso, delicado, cuidado, exquisito, especial y, he llorado mucho. Me bebía las páginas porque ese final es el mejor que Anna podría darle a Herbarium. Sin epílogo, pero con un capítulo final muy bueno y un espacio de 'nota de autora' donde nos explica muchos de los entresijos que rodean al libro.

En conclusión, la obra maestra de Anna Casanovas puede ser considerada ésta sin duda y yo estaría de acuerdo y, ya os decía que he leído la mayor parte de sus libros y todos me enamoran. Está recomendadísima, nunca es tarde para hacerlo. Yo después de un año la he disfrutado y de verdad os digo que merece la pena, os removerá por dentro y si estáis con bloqueo lector, con este libo se os quita seguro. ¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a Anna como autora?




30 comentarios:

  1. No hay duda de que tengo que leer este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, me enamoré totalmente de Gideon.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Habia visto el libro pero esta es la primera reseña que leo de el^^ Me ha llamado mucho la atencion creo que podria gustarme ^^ asi que este me lo apunto tambien ajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha encantado leer tu reseña y recordar todos esos sentimientos que tuve cuando la estaba leyendo. Coincido que este libro está muy arriba entre todos los de la autora, por el momento, espero que nos dé mucho más y mejor si eso es posible ;)
    El fan art es precioso!!
    ahora a esperar La partitura...
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pero que preciosidad de portada, estoy enamorada :)
    Me llama bastante.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo pendiente de leerlo desde hace mucho, a ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Esta historia es preciosa y aiiiss me enamoro por completo para siempre... vomito corazones solo de pensar en ella jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Leyéndote se nota lo que esta novela ha provocado en ti y te ha transmitido. Gracias, preciosa, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hooooola Macarena!!!!

    A la autora la conozco de haber traducido el libro de Copygirl, pero vamos que en cuanto vi que es la escritora de Herbarium me he quedé tó loca. Fíjate que yo de Casanovas no he leído nada y me has hecho que me entre el mono de lectura, o por lo menos que pruebe con esta novela. ♥ Además de visibilizar una enfermedad tan y tan dura como el alzheimer -ninguna enfermedad así debería existir- creo, que rodear la historia con un halo de misterio y que encima te haya llegado al corazón ya vale la pena para por lo menos, bajarme la muestra en google books y empezar a leerlo. Además te quieres quedar con todos los personajes. JAJAJAJAJAJA!!! Qué crack! De hecho, hasta da igual que no tenga epílogo si el final te deja con ese sentimiento de 'jo, qué libro. ¡Qué libro!'

    Un besote enooormeeee!!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Holi
    ♥Herbarium♥ me encantó de principio a fin, qué historias más bonitas hay entre las páginas de este libro, qué sufrir y disfrutar a la vez.
    La media naranja de Sylvia es demasiado perfecta,
    Anna escribe de manera muy bonita y sabe llegarnos al corazoncito ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leer a esta autora, y este en concreto me apetece muchísimo porque siempre he leído, lo que tú comentas, que es su mejor libro. Pero lo he dejado pasar porque me gustaría leer antes Jane Eyre...una bobada mía, pensando que así puedo disfrutar más de su historia. Pero me has dejado con unas ganas tremendas Macarena! jajaja

    Estoy quitando muchos pendientes así que no descarto leerlo ya este año...que ya toca! jaja Las fotos que has puesto me encantan, son preciosas.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace meses y aún no me he puesto con él, ahora siento que tengo que leerlo ya de ya! Ja,ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues es un libro al cual le tengo muchas ganas y es que no he leido nada de la autora y ya toca no? xD Todo el mundo me recomienda a la autora *O* Gracias pro la reseña^^

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me gusta la portada de este libro pero la sinopsis no me atrapada del todo, así que la dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hace tiempo que no leo a la autora y a este le tengo muchísimas ganas... ya me enamoró la portada que es preciosa no, lo siguiente pero me han acabado de convencer las opiniones tan positivas que he ido viendo por los blogs... espero poder hacerme con el pronto ya que lo quiero en papel :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No puedo estar más de acuerdo contigo, fue mi mejor lectura del año pasado. Ahora Anna Casanovas tiene el problema de superarse, jajaja
    Así, sin que la presionemos
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me encantó. Me pasa como a ti, Anna Casanovas es una apuesta segura para mi. Disfrute mucho de las dos historias que nos encontramos, pero sobre de la de Sylvia, me pareció la suya una historia muy bonita. Tengo ganas de leer algo nuevo de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Yo también tengo una cuenta pendiente con esta autora y este quiero leerlo, así que espero que caiga pronto pues me gusta lo que cuentas en tu reseña sobre él. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola, sé que este libro está teniendo muy buenas críticas pero a mi no me ha llamado la atención, así que voy a dejarlo pasar, quizás en otro momento.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapa!
    Me alegro mucho que te gustase, es un libro que tengo apuntado desde hace muchísimo y por lo que cuentas es PRECIOSO ;)
    Espero leerlo prontito prontito ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Para mí este libro fue una auténtica sorpresa, me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Mi primer acercamiento con esta autora no fue el mejor porque me hice algunas expectativas sobre esa obra que no se cumplieron, entonces quede decepcionada pero si reconozco que la pluma de Anna me gustó bastante y quiero darle una oportunidad a más de sus historias. Me han hablado muy bien de este ejemplar, le veo muchos elementos interesantes y en un futuro le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas a la escritora, espero leer pronto sus libros.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    Pedazo de historia eeh!
    La portada sin duda es preciosa y las dos historias que cuenta el libro son muy emotivas. Sylvia es un personaje taaan tierno y se hace querer.
    Sin duda una historia para recomendar.
    Tengo muchas ganas de poder leer el nuevo libro que saca este mes :P
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    De Anna solo leí Vanderbilt Avenue que me gustó muchisimo. Saber que Herbarium puede que esté aun mejor me anima en darle una oportunidad lo más pronto. Queda apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado asi que me los apunto!!besos

    ResponderEliminar
  27. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, ya que a muchos lectores les encanta como escribe.
    Esta historia me llama mucho la atención desde que salio a la venta y la verdad es que no he visto aun una reseña en la que diga que no le gusto, así que estoy deseando hacerme con él.
    Espero poder comprarlo muy pronto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  28. Ufff es que este libro es mucho libro, eh! La historia es simplemente perfecta y redonda, épica! A mí me enamoró! Me alegro que a ti también te haya gustado tanto. Estoy deseando leer lo nuevo de Anna.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me pasa una cosa curiosa con este libro: me llama y, a la vez, me da pereza, me pasa desde que salió y no sé por qué. Creo que tu reseña ayuda a inclinar la balanza... GRACIAS. Muackkkk!

    ResponderEliminar
  30. He tenido este libro en mis manos en multitud de ocasiones y al final me he decantado por otros, pero ahora que leo tu reseña me arrepiento :(
    No hace falta que me lo apunte, tengo claro que lo leeré.
    Genial tu entrada.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.