¿Por qué tengo dos papás?, Cristina Castro Martín

jueves, 16 de marzo de 2017


por-que-tengo-dos-papas

Sinopsis
David vive feliz con sus papás Pablo y Daniel. Juega feliz con sus amigos y aprende de ellos.undía sumaestra Lynsey le explicará a él y a sus compañeros cuál es el significado de la familia y como todas son igual de válidas si contienen el ingrediente principal: EL AMOR.





Una de las razones por las que elegí '¿Por qué tengo dos papás?' de Chiado Editorial es por su título y por el tema que trata. Hoy en día, en la vida y en clase, nos encontramos con niños/as con distintos tipos de familia: con una mamá, con un papá, con dos mamás... O como en este caso, con dos papás.

Hace unos meses publiqué mi opinión sobre otro cuento 'La familia del ratón Pérez', que creó mucha polémica por el tema a tratar. Vamos, el mismo que este cuento. Respeto todas las opiniones, pero por favor que respeten la mía también y por eso no me callo y vuelvo a la carga defendiendo todo los tipos de familia que existen. Por que sí, existen muchos tipos de familia.

Os comento sobre el cuento: David es un niño que ama la naturaleza, le gusta jugar, tiene muchos amigos y además tiene dos papás: Pablo y Daniel. Con ellos comparte aficiones: con Pablo comparte su gusto por la música y le está enseñando a tocar el violín; con Daniel, comparte su gusto por el fútbol, yendo a ver los partidos al campo. 

Además se lo pasa en grande visitando a su tía, a su abuela y en clase con sus compañeros está muy feliz. Pero un día, con su maestra van a tratar el tema de las familias y una de sus compañeras le pregunta por qué él tiene dos papás y no una mamá. A partir de aquí se crea un diálogo entre los niños donde David cuenta que aunque nacemos de una mamá y un papá, luego nuestra familia puede ser otra.

A continuación se ven distintos tipos de familia, en unos árboles genealógicos para que los niños/as puedan verlo de manera más clara: una mamá y su hija; unos abuelos con sus nietos; un papá con su hija y sus mascotas: una buela, una tía y una niña; etc. Y todos ellos son FAMILIA y tienen en común el amor y que se quieren y se cuidan. 

Acompañado el texto por unas ilustraciones coloridas y sencillas, creo que es un cuento estupendo para tratar con los niños, quizás más de Primaria que de Infantil, pero que nos enseña el valor del amor y trabajar la inteligencia emocional, donde a través de esta historia y sus ilustraciones podemos comprobar que todos los tipos de familia son válidas.

Gracias a la editorial por este cuento.


17 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo en que cualquier familiares válida. Me acabo de enamorar de ese pequeño gafitas, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoooooola Macarena!!!!!!

    Me encanta cuando publicas entradas para nuestros peques, porqué oye, de juvenil hay por todas partes pero libros para nuestros churumbeles pocas reseñas encuentro.

    Pero bueno! Estoy flipando! Como que creó polémica la otra entrada? La gente debería meter las narices en su propia vida en vez de preocuparse por como la viven los demás. Familia es família mientras haya amor. Le guste a quién le guste rechazar a alguien por su sexualidad me parece un pensamiento terciario, casposo, injustificado y de mentes cerradas, obtusas, sin justificación ni argumento, solo por el simple hecho de odiar o discriminar al que no cumpla con las normas sociales.

    Lo que necesitamos son más libros como estos, más normalización de algo que ha existido desde siempre y menos estigma, menos cliché menos odio y menos homofobia. Y sí, una familia es eso: amarse y cuidarse. Y ya está. Amor, mucho amor, que el mundo ya es suficientemente violento.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!! Me parece un cuento maravilloso que aporta mucho ,enseña y respeta , la familia es muy importante ,da igual si eres adoptado, tienes dos mamás ,papás...teniendo dos hijos adolescentes que les inponen sus lecturas ,muchas veces horribles ,que les hacen aborrecer la lectura ,me gustaría que mis hijos leyeran este. Gracias preciosa, me lo agrego y con mucho gusto. Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parece un libro muy interesante para los niños, es una manera de que sencilla de explicarles :3
    un beso 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola, que genial! me encanta la idea y es precioso para los mas peques ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Macarena :)
    No me había fijado en este título, me gusta este libro trata algo muy importante, hoy en día hay muchos tipos de familia y hay que hacer que los niños no vean en ello algo raro, para que no traten a los otros de otra forma (o incluso mal), pero claro de eso también nos tenemos que encargar los padres.
    Me parece absurdo que se piense que porque las unidades paternas estén formadas por un padre y una madre te vayan a querer más, dar mejor educación o apoyo moral en la vida...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el tema que trata, gracias por la.reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Leí este libro hace tiempo y me pareció muy interesante por el tema que trata y porque, aparte de centrarse en una familia con dos papás trata lo diferentes tipos de familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece un libro muy instructivo para los peques, hay que ver con total naturalidad los diferentes tipos de familia que se dan en nuestra sociedad, muy buena reseña.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me parece que cuenta una historia muy importante y que deben leer los padres junto a los niños. Me lo guardo porque me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bufffff, primero te diré que por no tener niños (cosa que me duele, jeje) no estoy muy al quite de los libros infantiles, aunque me encanta el mundillo infantil, me encanta leer la de cosas distintas que tienen ahora y que no teniamos en otros momentos, esa educación donde se consideran igual de importantes artes plásticas, musicales...que leer o contar.
    Este libro aun y que no lo conozco, solo por el título creo que ha de estar muy interesante, por un lado para que todos los niños vean que todas las situaciones si hay cariño y respecto son válidas. Y por otro lada quizá mas de un adulto pueda ver de otro modo con él estos temas que aunque cada vez mas habituales, años ahhh sonaban raros.
    Cuando leí lo de polémica, créeme, me hiciste ir a ver que tenía de polémico el ratoncito Perez, jajajaja. Y bueno....yo no lo vi tan polémico (una opinión crispadilla??, solo una, jeje). Una miniclase de biología, por no leer bien de que iba el libro (importante leer de que va algo antes de disparar cohetes), según deduzco el libro no decía para nada niños que vienen al mundo de dos papas o dos mamas (en ese caso tendría sentido la lección de biología, jajaja), sino niños que tienen dos papas o dos mamas en el día a día, como unidad familiar, y esta nada tiene que ver con la reproducción, esta se forma por la convivencia, el amor, la atención y calidad de los ratos que se pasan juntos....en fin...así que no te lo tomes como polémica, de verdad.
    En este cuento me da que habría que felicitar también al ilustrador, David tiene una carita que cautiva y mucho diría que todas las ilustraciones del libro son igual de preciosas.
    Besote!!!!

    PD: perdón por el superpost que creo me ha quedado :P

    ResponderEliminar
  12. Ojalá hubiera más libros así: con conocimiento, con divulgación, con tactoy sensibilidad, así se educa a la gente y nos convertimos en personas tolerantes, abiertas, generosas, humanas... Gracias por traernos la reseña, creo que esta lectura caerá para mi pequeña. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Ojalá existieran más libros así, que cuenta algo muy importante y deben leer los padres con sus hijos.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola ^-^
    No sabía de la existencia de este libro pero me gusta mucho de lo que trata.
    Creo que viene muy bien para que los niños desde pequeños conozcan este tema.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Este libro no es mi tipo, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Oh, qué bonito y estoy totalmente de acuerdo contigo. Debería haber más libros así, la sociedad los necesita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me parece maravilloso que salgan este tipo de lecturas para el público infantil porque es una excelente manera de inculcar la tolerancia que tanta falta nos hace. Concuerdo totalmente contigo de que existen muchos tipos de familia, que ese argumento es bastante precario para ir en contra de algo que no está dañando ni las buenas costumbres, ni los principios y mucho menos los valores, deberíamos estar a favor del amor en todas sus formas, que igualmente hace mucha falta actualmente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.