Tarta de almendras con amor, Ángela Vallvey

jueves, 25 de mayo de 2017


tarta-almendras-amor




Meses después de apuntarme a Edición Anticipada me ofrecieron un libro en papel y, la verdad que me hizo muchas ilusión porque lo estaba deseando y el elegido fue 'Tarta de almendras con amor' de Ángela Vallvey. Después de esperar unas tres semanas para que llegara a casa os cuento qué tal me ha resultado su lectura.

 Portada. Fue lo primero que me entró por el ojo, qué preciosidad por favor. Cuando lo tuve entre mis manos me gustó más aun porque las letras las tiene en relieve y con brillo. Una monería como os digo y un título muy dulce.

 Historia. Hacía tiempo que no me costaba tanto dar mi opinión sobre un libro y es que desde ya os cuento que no fue lo que yo esperaba, pero vayamos por partes, como siempre.

No podría decir cuántos capítulos tiene porque sinceramente no sé dónde se cortaba uno y empezaba otro. No están ni numerados ni titulados. Supongo que serán los que empezaban como a media página siempre en el lado derecho...

La historia nos la cuenta Fiona, una adolescente de 17 años que nos pone en situación sobre su vida. huérfana de madre, vive con su padre, que desde que murió su mujer perdió la cabeza y está sin estar. Así que Fiona desde muy pequeña lo cuida sin que nadie se entere realmente de la situación de su casa, porque podría meterse en un buen lío al ser menos de edad.

Con problemas de sobrepeso, sufriendo bullying y haciéndose cargo de su padre y su casa, su vida no es un camino de rosas. Sólo ansía cumplir los 18 años y sentirse libre. Aunque parece que el descubrimiento de cocinar, gracias a la tía de su tutora del instituto, cambiará su vida.

Hasta aquí podría deciros que toca temas importantes y es un novelón, pero no he sentido eso, para mi claro. Fiona toma su vida de una manera que no nos hace sentir pena por ella, pese a lo que le rodea, hace chistes hacia sí misma irónicos, muy duros y malignos. Relacionados la mayoría con el sobrepeso.
Me ha descolocado mucho la estructura del libro, cada varios párrafos unas frases con # que parecen tener relación con lo que está contando ella, pero que yo había veces que no entendía. No sé, llamadme cortita... Además aparecían recetas o trucos de cocina de repente. He leído libros con recetas pero que aparecieran así, me descolocó.

La pluma de la autora ni me ha gustado ni disgustado, no sé... creo que el libro por una parte encierra temas muy importantes y que viven los adolescentes y, por otro lado al no darle ese dramatismo me ha descolocado/despistado bastante. Me ha costado mucho engancharme a él, he tardado varias semanas en acabarlo porque lo compaginaba con otros.

 Personajes. Aparecen varios, pero Fiona es la reina de esta historia.
 Fiona: adolescente, irónica, con un humor negro sobre ella constantemente, soñadora, responsable, muy pediente de su padre, con falta de cariño y de figuras adultas...
 Su padre: hombre muy presente en el libro pero perdido en su mente, con una enfermedad rara, me dio penita...

Secundarios: amigos de ella con las locuras típicas de adolescentes, apoyando a Fiona siempre, muy frikis; tutora de ella y tía de la tutora, estarán en momentos clave de Fiona que la equilibraran; Alberto, amigo de siempre y que vuelve a reeencontrarse con ella.

 Final. A medida que iba llegando a las páginas finales me iba interesando más, sobre todo por saber cómo acabaría, ya que el miedo de Fiona por su situación está muy presente constantemente y llegado el momento ya quería saber cómo finalizaría todo. No tiene epílogo como tal, o nombrado no está... pero si que las páginas finales nos cuenta cómo le va todo pasados unos meses.

En conclusión, un libro lleno de problemas con los que puede encontrarse los adolescentes hoy en día pero que a mi no me ha terminado de enganchar. No ha conseguido tocarme la historia y ya os digo que plantea situaciones muy reales. Os recomiendo el libro para aquellos que soléis leer libros donde los protas son gente joven. ¿Habéis leído el libro?





20 comentarios:

  1. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No sé qué tiene este libro, pero me atrae una barbaridad :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me llamaba la atención al principio, pero luego he visto muchas reseñas que decían que decepciona, que no era lo que la gente esperaba.
    En fin, siento que te hayan descolocado tantas cosas y que no hayas sabido muy bien qué pensar. Yo de momento lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!
    Cuando un libro se encalla tanto.. malo!! A mí me pasó como a ti con la portada, la vi y me encantó pero la verdad es que luego me frené y no me hice con él. Ahora después de tu opinión la descarto totalmente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto opiniones para todo tipo de gustos a mi personalmente no me llama mucho pero tampoco quiero descartarla ya... jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Qué lástima que no haya terminado de encantarte!! Yo lo tenía apuntado desde que salió pero no he visto el momento de ponerme con él. Me suelen gustar este tipo de historias, rollo drama familiar...a ver qué me parece y si coincidimos
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. Hace poco que leí este libro y comparto tu opinión, no termino de llegarme su historia, está muy bien los temas que trata tan importantes en la sociedad en la que vivimos pero no me pareció para nada un gran libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapa! Pues vaya pensaba que era mejor libro la verdad, cuando has contado los problemas que tiene la protagonista he dicho esto es un pedazo de libro pero después he dicho pues vaya caca, deduzco que no ha sabido sacarle partido y eso que no estén enumerados los capítulos muy mal. Un besote

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un libro diferente y que tampoco era lo que esperaba, es cierto que hay situaciones que se pueden encontrar en nuestra sociedad, pero la forma de narrar o bien que los personajes no están profundizados, hacen que la historia no conecte del todo con el lector.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    Tengo este libro pendiente de leer y la verdad es que no se que esperar de él porque he visto todo tipo de reseñas.
    Espero poder ponerme muy pronto con él y formar mi propia opinión.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. La portada me encanta, tuve dudas de leerlo si no te ha terminado de enganchar igual hice bien en de momento dejarlo pasar ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Maca!!
    Pues creo que es la primera reseña más "negativa" que leo de este libro, y lo pongo entre comillas porque tampoco has dicho nada malo, sino que es un libro que no te ha llegado. Hasta ahora había leído cosas muy buenas y aunque no descarto leerlo en algún momento, tampoco lo tengo como prioridad :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola Maca! primero que todo me gusto mucho la portada, y me dio hambre de hecho luego de verla jajaja la verdad es que se ve una historia interesante, la apuntare para leerla en un futuro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que la portada enamora y la premisa de la que parte no puede tocar temas más interesantes...pero ya he visto alguna reseña no muy positiva de este libro, en la otra comentaban que se llevaba muy mal el tema del sobrepeso. No sé si a ti te habrá pasado también o fue todo el conjunto.

    De momento, no me animaré.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Juro que jamás imaginé que la historia sería de una adolescente guiándome únicamente por su portada. Es una pena que ese falta de orden en la estructuración de la historia jugara en contra en tu caso, yo no lo he leído, pero luego de leer la reseña no me queda muy claro si yo pudiera disfrutarlo porque hay detallitos que has contado que no son de mis gustos. Mejor me centro en las lecturas que sí tengo pendiente y a las que les tengo muchas ganas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No se puede negar que la portada llama inmediatamente la atención y me parece interesante que trata sobre temas que son fuertes pero el desarrollo que plantea no me termina de convencer. No sé si más adelante me anime a darle una oportunidad pero los detalles de los # y las recetas me parecen curiosos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que el libro no me sonaba para nada, es la primera reseña que leo. Hay que admitir que la portada es de lo más llamativa, pero con lo que comentaste no creo que sea un libro que me pueda gustar; no suelo leer este tipo de historias. Igualmente, muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Macarena! Por fin me paso por aquí y ahora entiendo lo que me dijiste de que nos hemos topado con libros con una portada espectacular pero vacíos de contenido.
    La verdad que me recomendaron este libro y no le hago ascos hasta el momento pero eso de bromear con la propia obesidad no me parece ni lógico ni normal; que todos cuando nos miramos al espejo queremos vernos bien y a veces soltamos algún que otro comentario atacando a nuestra autoestima pero tampoco creo que sea positivo que nos pasemos día si y día también echandole leña al mono. Por esa parte no me ha gustado; sin embargo, lo que comentas de que Fiona ha sabido refugiarse en la cocina para resurgir de las cenizas si que me parece interesante aunque un poco contradictorio con su problema relativo a la obesidad, supongo que tendría que leerlo para saber como lo abarca.
    No sé porqué pero al leer tu reseña me ha dado la sensación de que los temas que se tratan en la novela de Vallvey se presentan muy groso modo y no se hace hincapié en ninguno sino que están ahí para crear sentimientos melancólicos en el lector; o eso creo yo.
    Estoy contigo en que la portada es una monería y que a quien no le entre por los ojos o bien no le gusta la cocina o no sabe apreciar una portada llamativa.
    Otra cosa que no va conmigo es no saber cuando empieza un capítulo y cuando termina otro. Eso es lo que más me desconcierta de un libro. Necesito las pausas para vivir, no dejar el libro en la página que me de la gana y retomar. Siempre es mucho más fácil hacerlo desde una parte nueva que dejarlo ahí como quien no quiere la cosa "a la mitad". Me ha ocurrido casualmente lo mismo con un libro de edición anticipada... Tiene cuatro capítulos pero del 2 al 3 hay una gran cantidad de páginas que me daba pereza leer solo de lo distanciado que está uno del otro. En fin, creo que los autores que lean libros sabrán que es más llevadero enumerar o poner títulos entre páginas para así seguir con el hilo de la historia.
    Es una pena que el libro no haya sido lo que esperabas pero seguro que con el siguiente recuperas fuerzas ;)
    ¡Un besazo Macarena!

    Etérea

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Reconozco que este libro me llamó la atención por el título y la portada, como amante de la repostería que soy, pero he visto otras reseñas además de la tuya, y no varían mucho respecto a lo que tu dices. Básicamente que no es nada del otro mundo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La verdad que no termino de leer una opinión positiva dellibro, y eso que con tu reseña no lo pones mal pero tampoco para llegar a engancharte, vaya.
    Eso sí, la portada me la comería entera!
    Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.