El legado de Ava, Elena Fuentes Moreno

lunes, 2 de octubre de 2017

legado-ava

EL LEGADO DE AVA ~ ELENA FUENTES MORENO ~ AUTOPUBLICADO ~ 217 PAG.



 Portada. Curioso el edificio dividido en dos épocas: abandonado y roto y a su vez, cuidado y majestuoso. Como curiosidad, me dijo la autora que se trataba de un edificio de su ciudad. Además que me gustó que tomara protagonismo un edificio y no personas en la portada, como suele suceder. Y el título me hacía pensar que podía haber algún tema de herencia o algo así. Equivocada por completo, por lo menos no herencia monetaria.

 Historia. Dividida en dos partes: Ava, madre de Ingrid, nos narra su historia en primera persona. Y en la segunda parte, conocemos la historia de Ingrid en tercera persona pero, es importante conocer en algunos momentos ciertos hechos vividos por otros personajes y la autora nos brinda esa oportunidad, dándole a la trama más sentido.

El libro comienza con Ava, donde a través de una carta sincera y desgarradora por momentos, se dirige a su hija Ingrid, contándole todo lo que debe saber y nadie le contó. Desde antes de nacer la propia Ingrid, Ava comienza a relatar cómo sus padres tienen que buscarse la vida en otro país para sobrevivir.

legado-ava

Momentos duros, difíciles... donde Ava se disculpa, se justifica en ocasiones, pero sobre todo quiere explicar a Ingrid el porqué llega a ser como es, las acciones que hizo y cómo se define: una mala persona. Estas fueron las palabras que más me llamaron la atención en la sinopsis y, después de leer el libro tengo mi propia opinión de cómo considero a Ava que es. Ha sido una parte del libro muy importante para la historia y todo aquello que contaba Ava era imprescindible y "droga pura" leerla. Enganchada me tenía.

La segunda parte está centrada en Ingrid, en su vida actual, su familia, sus hijos, su trabajo y, conocemos sus problemas, sus inquietudes, su relación con su abuela y, conoceremos también un gran secreto del que Ingrid no sabía nada.

Esto conlleva a que viva un suceso difícil y se cruce en su camino alguien del pasado que ella no se esperaba. Viviremos los sentimientos que se le van cruzando, tanto en lo personal como en lo familiar, y sentiremos una empatía al instante.

 Personajes. Elena ha creado a dos grandes mujeres y si una es más caótica, insegura, infeliz... la otra es más cerebral, luchadora y conformista también. Ambas me han gustado y no me refiero a que son geniales, maravillosas de lo buenas que son y lo bien que les va todo. No. Me refiero a que ambos personajes con lo bueno y lo malo están perfectamente ideados.

 Final. Me he encontrado con una parte que no esperaba, ya que suponía cosas que luego no fueron. Bien. Imaginé otras que ocurrieron pero algo precipitado, aunque me gustó. Y también me faltó algo de uno de los personajes, o quizás de dos. Una escena quizás. Lástima que no os pueda contar más porque destriparía todo y no es plan.

En conclusión, ha sido un primer contacto con la autora de 10. Aquí tenemos de protas a dos mujeres grandes que se abren en canal y muestran lo que son, tal cual. Una historia magnífica que enlazará a otras, inevitablemente es lo que tiene la propia sangre. Tus actos mueven la historia de otras personas. Os recomiendo la novela sí o sí, y os cuento que es una de las finalistas del IV Premio Literario de Amazon, así que digo yo que es por algo.
*Gracias a ti por esta historia que remueve tanto*




15 comentarios:

  1. Hoooola Macarena!!!!

    Vaaaaale, esa casa/ mansión de la portada es una auténtica preciosidad. Si es que hay que ver, que siempre nos traes libros que hace que las portadas me hagan chirivitas en los ojos. Desde luego, esté dónde esté el edificio (en España, supongo), es una reliquia que merece la pena visitar.

    Me gusta el tema de que los padres tengan que emigrar para buscar trabajo, porqué es algo que históricamente, parece olvidado, pero que en realidad, no nos queda tan lejos.

    Ostras, pues no deja de chocar que el personaje principal se defina como mala persona. Básicamente porqué la malas personas nunca reconocen que los son. Así que me da en la nariz que como personaje debe de ser psicológicamente complejo.

    Otra cosilla que me gustaría destacar de tu reseña es que dices que ambos personajes femeninos tienen sus pros y sus contras. Eso está bien, porqué ni todo el mundo es bueno, ni todo el mundo malo, cada uno tiene sus claroscuros y si se referencia en la novela es que debe estar cuanto menos trabajada en lo que a desarrollo se refiere.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas aunque por el momento tendrá que esperar con tantos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Macarena.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de estos dos personajes femeninos tan dispares pero que se complementan a la perfección. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tiene cosas curiosas pero no termina de atraerme, no sé si empatizaría.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo haya disfrutado. Siempre está bien que sucedan cosas que no te esperabas al final porque de libros predecibles está lleno el mundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tiene buena pinta, y creo que podría gustarme, pero de momento lo pongo a la cola. Tengo un montón de pendientes, y ahora mismo hay libros que me llaman más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo apuntadísimo, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues no lo conocía, tenía pensado pasarme con mayor detenimiento por esos premios, pero no me da la vida para todo lo que debería hacer
    Le echaré un vistazo, sabes que soy más de romántica histórica, pero nunca se sabe
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Es una historia que he visto por las redes sociales, pero nunca había leído una opinión de ella…es lo q tiene haber estado alejada de la blogosfera jejejejejej….
    Destacar de tu opinión: la emigración fue parte de nuestra historia…y me gusta que el personaje principal sea tan sincero…pero me dejaste la duda de tu propia opinión con respecto a Ava jejejejejejej …yque estos dos personajes principales estén tan bien caracterizados…tanto para bien como para mal es otro punto a favor :)

    Ya de nuevo por aquí

    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Ay pues cada día le tengo más ganas a este libro, me han hablado muy bien de él así que quizás le acabe dando una oportunidad. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero pinta muy bien y me ha parecido interesante, por lo que me la apunto y espero poder hacerle un hueco un poco más adelante.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mi atención, la portada me parece lo más de chula y la trama que propone tiene muchos elementos interesantes; me gusta cuando la historia se maneja a dos tiempos y con distintos protagonistas, con el plus que las unen lazos familiares y secretos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Maca, es una de las pocas veces que aunque la reseña que publicas me ha encantado, la trama del libro no termina de tentarme, lo que de cierta forma me alivia porque de alguna u otra forma tengo que bajar la cantidad de libros que he comprado y se me han acumulado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.