El olor de tu recuerdo, Lidia Herbada

domingo, 3 de diciembre de 2017


olor-tu-recuerdo

EL OLOR DE TU RECUERDO ~ LIDIA HERBADA ~ HQÑ ~ 269 PAG.


 Portada. La encuentro sencilla, luminosa por todo el blanco que tiene y con dos elementos relacionados con la música, la cual está muy presente. Me pareció que se le podría haber sacado más partido teniendo la historia que tiene dentro.

 Historia. Nos encontramos ante 42 capítulos donde a través de ellos conoceremos la historia de Belma la protagonista, y además se nos brindará la oportunidad de viajar a los 60 para conocer también la historia de su madre, coprotagonista y con mucho que contar.

Los primeros capítulos me resultaron algo flojetes, no me enganchaban, no sabía por donde pillar la historia ya que Belma nos pone en situación de cómo es su vida ahora: en el trabajo, con su familia, la relación con su ex (alias "el fantasma") y esas cosas. En fin, entiendo que sean necesarias por el hecho de ponernos en antecedentes para entenderla mejor, pero a mi me costó un poquito.

olor-tu-recuerdo
 ¿Cuándo empieza lo bueno? Pues con la llegada de un mueble antiguo al hogar de Belma, donde encuentra en un cajón un nota con una frase en inglés. Ahí es donde ella empieza a indagar de dónde ha podido salir eso, si tiene relación con su abuela y mil cosas más.

Con un lenguaje espontáneo, sencillo y nada lioso vamos conociendo todo lo que encierra esa nota a la misma vez que Belma. Tenemos un ventaja y es que los capítulos que nos llevan al pasado sobre su madre nos aporta mucha información y la vamos entendiendo mejor.

La historia te va envolviendo en cada capítulo porque ves que se van resolviendo cosas, que los secretos familiares salen a la luz, que las personas guardamos secretos siempre... y todo esto con una banda sonora excelente: The Beatles.

 Personajes. Belma es la que mueve y remueve todos los recuerdos de su familia y es la que lo pone todo patas arriba. Es una mujer que consigue llegar hasta el final de lo que se proponga y lucha contra todos para conseguirlo.

Su madre es una mujer que despierta mucha ternura, sufre una enfermedad (y no digo nada más) que no sabía que existía y con la que me emocioné y eché algunas lagrimillas acabando el libro porque te toca el corazoncito.

Secundarios. Sebastián, el novio de Belma es un gran apoyo para ella. Me ha resultado un personaje que estaba ahí en el momento adecuado. Por el contrario, el compañero de trabajo de Belma me ha parecido que no aportaba mucho a la historia.

Además van apareciendo personajes de la vida de ambas protagonistas que le dan cuerpo a todo lo que se está cocinando.

 Final. Creo que se resolvió como había que hacerlo, de manera realista por una parte. Algo de ficción por otra pero de sólo imaginar que podría ser verdad se me saltaron las lágrimas y me hizo poner una canción. Y preciosa y dulce también. Me ha gustado que no sea nada predecible y que yo imaginara una cosa y luego no haya sido así. Aunque no tenga epílogo, los capítulos finales actúan como tal y le han dado el cierre esperado a la historia.

En conclusión, una historia bonita con secretos familiares y personajes reales. Con el grupo más famoso de Liverpool entre las páginas y donde hay una historia central llena de romance. Es el primer libro que pasa entre mis manos de Lidia Herbada y no ha estado nada mal.
*Gracias a ti y a HQÑ por darme a conocer esta bonita historia*



19 comentarios:

  1. Hola Maca!!
    Pues me suena el nombre de la autora, pero la verdad es que ahora mismo no caigo de qué libro anterior. En esta ocasión me gusta lo que cuentas, creo que podría ser un libro con el que yo disfrutaría, así que me lo apunto para leerlo en alguna ocasión ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela de Lidia, yo lo leeré aunque más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género, pero no me atrae del todo esta novela :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Pues mira aunque al principio te costara, se nota que te ha encantado el resto de la historia. Y te ha emocionado, que creo que es lo más bonito que te puede aportar una novela. Me la llevo porque creo que podría gustarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no me animaré.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Por ahora lo dejo pasar, quizá me anime con él más adelante porque tiene algo que me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! parece interesante, pero no es para mí, no creo que disfrutara de esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonica! La verdad es que no me acaba de convencer la historia. No soy muy fan de los 60 y si encima los primeros capítulos son flojetes creo que la dejaría abandonada y no acabaría de disfrutar de la historia. Esta vez la dejo pasar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues tiene buena pinta.
    Que bueno vaya mejorando la trama según van pasando capitulos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía esta historia y la verdad es que parece interesante. Me la apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Bueno, tal vez no es mi tipo de libro, pero nunca se sabe a donde puede llegar uno con sus lecturas.
    Me llama la atención tu opinion, y sobre todo, lo de los personajes reales.
    Espero que, si lo leo, pueda disfrutarlo.
    Bella reseña
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero aunque parezca una bonita historia no creo que ahora pueda sacar tiempo para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me gustan las historias con secretos familiares aunque ahora mismo no creo que le dé una oportunidad pues intentó salir un poco de mi zona de confort y buscar otras lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Macarena!
    Que bueno tenerte por aquí antes de acabar el año, aunque espero que sean muchos más los post que nos traigas para finalizar el 2017 como se merece. He visto por Instagram lo liada que estás con tus pequeños haciendo murales de indios, ¡son preciosos!
    En cuanto a la historia, coincido contigo en que la portada en sí no dice mucho y que seguramente podría sacarle mucho más jugo; sin embargo lo que comentas del interior no deja indiferente a nadie. El recurso pasado y presente unido con un testimonio cercano, como es en este caso el de la madre de Belma, es el mejor que podía haber utilizado la autora para explotar al máximo la novela.
    Los personajes secundarios casi siempre son una lotería, a veces nos sobran y en otras ocasiones nos faltan más. Tal y como cuentas lo que ocurre en el final, quiero imaginarme algo pero me parece bastante duro como para pensar en ello. No obstante, nunca podemos pretender encontrarnos con historias que tengan finales felices, porque no todas lo tienen y tenemos que acostumbrarnos a que formen parte de nuestra vida lectora. Al fin y al cabo, como bien dices, la ficción y la no ficción en su justa medida son necesarias en un libro.
    Espero que no sea el único libro que puedas leer de la autora. Seguro que su pluma es espectacular y digna de leer :)
    ¡Un besín guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    No conocía este libro la verdad, pero no tiene mala pinta y es mi género favorito, le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. La sigo en redes pero no he leído nada de ella, la verdad.
    Gracias por tu opinión.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    No conocía el libro y la verdad no me llama mucho que digamos así que lo dejo pasar
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola,cielo!

    Qué bueno ver tu reseña sobre este libro. Yo me lo leí y me gustó mucho. La madre de ella me enganchó mucho mucho y necesitaba saber más sobre el pasado.

    El compañero de la protagonista, me reía mucho con él.

    Se nota la delicadeza y sensibilidad con la que Lidia lo escribe.

    Unsaludazo dese Mallorca. Lou G de Gocce di Essenza BLOG.

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.