DE PUNTILLAS, ROSINE & CLAIRE WORTEMANN

jueves, 15 de febrero de 2018


puntillas-picarona-rosine-claire-wortemann

DE PUNTILLAS ~ ROSINE & CLAIRE WORTEMANN ~ PICARONA ~ 32 pag.



¡Hola! Cuando decidí conocer este libro de la editorial Picarona, no sabía que me iba a encontrar tan bien explicado uno de los "problemas" que más sufrimos en nuestra sociedad: la distinción entre juegos de niños y juegos de niñas.

'De puntillas' es un cuento creado por las hermanas Rosie y Claire Wortermann, y en él conoceremos a Álex, una niña que disfruta cada día jugando al fútbol, a las canicas, subiéndose a los árboles, relacionándose con los niños más que con las niñas y por eso éstas no quieren saber nada de ella.

cuento-puntillas-picarona-editorial


Un día pasa delante de la clase de ballet donde las demás niñas están bailando y a ella le llama mucho la atención. Tanto le llama que decide apuntarse aunque no sabe si se le dará tan bien como a las demás. Sus compañeras le hacen el vacío, aunque ella no se rinde. Cual es su sorpresa que se convierte en una de las mejores bailarinas en la función principal.

A partir de ese día todo cambiará y ella enseñará a sus compañeras, y ahora amigas de ballet, a jugar a todos los juegos que ella sabe y se lo pasarán genial, sin distinguir entre juegos de niños o juegos de niñas.

Creo que es fundamental hoy en día inculcar a todos los niños/as desde pequeños que pueden jugar a lo que quieran y a lo que les guste. Si es un niño y quiere una cocinita, adelante. Si es una niña y quiere un balón, adelante.

puntillas-picarona-cuento

La sociedad va cambiando, cerca de mi tengo a una pequeña que juega al fútbol; y, por otra parte, también conozco a niños que han tenido como regalo de Reyes una cocinita. ¡Me encanta que esto esté cambiando! Pero aún debe cambiar mucho más.

Las ilustraciones de este cuento son preciosas, y en todo momento va en línea con lo que se está contando. Además no es cuento largo con lo que se consigue la atención por completo con los niños/as. A partir de 4-5 años estaría bien contarlo y, por supuesto en edades superiores.

Os lo recomiendo a todos, tanto a padres/madres como a profes, en el aula siempre es bueno tener un cuento con esta temática y leerlo cuando surgen algunas rencillas en el patio. 

*Gracias Picarona por publicar este tipo de cuentos*



20 comentarios:

  1. Qué preciosidad, y qué mensaje más bueno el que quiere transmitir este libro.
    Fantástico.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga a cuyo hijo le encantaban las muñecas y no le compraban ninguna. Adivina quién le regaló para la comunión las muñecas que él quería a riesgo de romper las relaciones con sus padres. Si, fui yo y no sabes cuánto disfrutó jugando con ellas. Ah, y con sus padres aún mantengo la amistad, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llegan a regalar este libro de pequeña y me muero de amor, así que me lo apunto para futuros regalos a niñas:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Macarena!
    Es un gustazo pasarse por aquí, sobre todo cuando se trata de una reseña infantil :D
    No sabía de la existencia de este libro y coincido contigo en la importancia de su lectura. Casi de obligatoriedad. Creo que además de trabajar la sexualización del juego se podría dar otro giro de tuerca y que también hubiera tolerancia. Respeto por los gustos y hobbies de los demás. Sin leer el libro y sin ver mucho el contenido creo que se podría encaminar por ahí también. Además, creo que Alex se tenía en poca estima cuando piensa que no aprenderá a bailar tan bien ballet como las demás, por lo que podría fomentarse el autoconcepto. ¡Es un no parar con los libros infantiles! Se pueden sacar tantas cosas buenas de ellos que si realmente esto se leyese y se llevase a cabo la sociedad sería un lugar mejor en el que desenvolverse día a día.
    Alex me parece muy tierna y creo que será una gran jugadora de fútbol si se lo propusiera. Como yo digo todos podemos llegar a ser astronautas si nos lo proponemos. Ahora que dices lo de una niña que tienes cerca que le apasiona jugar con la pelota, yo tenía una alumna en las prácticas que jugaba mejor al fútbol que otros tantos niños y otros que saltaban a la comba mejor que ella. El juego no se debería sexualizar ni diferenciar. Tenemos todavía mucho que aprender con respecto a ese tema.
    ¡Un besazo guapísima! Un gusto estar por aquí de nuevo :)

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para mi primilla, seguro que le gusta :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Súper bien, no conocía la existencia de este libro, lo apunto, he querido leer libros para niños con temáticas diferentes.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días guapa. No conocía este libro, pero me lo apunto. Es ideal para sorprender a mis sobrinos. Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me parece muy acertado que hagan cuentos así, quitando el esteorotipo de que las niñas no pueden jugar a fútbol, etc etc. Básicamente, fue la historia de mi infancia: a mí me encantaba jugar a fútbol y las niñas lo veían tan poco femenino que no querían juntarse conmigo.

    Sin duda es una lectura que haría muy bien en clases para que los niños comprendiesen que tanto las niñas como los niños pueden tener cosas en común y no pasa nada :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado muchísimo 😊 asi que me quedo por aquí.

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderEliminar
  10. Es fundamental que cuentos de este tipo se lean en la más temprana infancia, pues con eso se consigue no concienciar sobre la diferencia, sino involucrarles desde edades tempranas que TODOS somos diferentes, y que lo raro es que seamos todos iguales.
    ¡un buen libro! Y respecto a los regalos, también estoy viendo niños con muñecas y niñas con pistolas, y eso me encanta.
    Mo-

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ya de entrada me ha encantado la portada pero lo que cuentas del libro me gusta aún más, porque sí, es importante no hacer distinción entre juegos de niños o juegos de niñas. Lo que comentas de las cocinitas... al sobrino de mi compañera de trabajo esta Navidad le pasaron una cocinita que es mejor que la de mi casa xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Es una verdadera monada, me encanta <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Aiins me encanta este tipo de cuentos de verdad.
    Yo tengo un sobrinito que disfruta jugando con muñecas, coloreando princesas y pintandose la cara y no por eso lo hace diferente, también le gusta los superhéroes y jugar al futbol y, siempre está con sus amigos nunca lo han dejado de lado y la verdad es que me encanta, ojalá este tema de clasificar a las personas según sus gustos se vaya quedando en el olvido porque se puede hacer mucho daño con esto como con mil cosas más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Un libro muy cuki para los peques ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Mi sobrino es algo pequeño para entender este libro, pero me gusta mucho el mensaje que transmite :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    He leído varios libros de la editorial Picarona y la verdad es que me parecen preciosos. Este no lo conocía pero me lo apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Precioso, y con magnífico mensaje!!. A mi hijo yo quiero regalarle una cocinita un día de estos, que seguro que nos lo pasamos pipa, aunque lo que estoy deseando es que tenga edad para que hagamos galletas juntos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.