ALEGRÍA, CARMEN GIL

jueves, 8 de marzo de 2018

alegria-carmen-gil-nube-ocho

ALEGRÍA ~ CARMEN GIL ~ NUBE OCHO (BOOLINO)~ 40 pag.




¡Feliz día 8 de marzo a todas las mujeres! 
Hoy os traigo un cuento de una mega escritora.

Una de las cosas que más trabajamos en las aulas son las emociones. Sobre todo trabajamos la expresión y la empatía. Es primordial que los niños/as sepan ponerle nombre a aquello que están sintiendo y además sepan ponerse en el lugar de otro.

Con el cuento que me ofreció Boolino, de la editorial Nube Ocho, trabajaremos la ALEGRÍA. Y la autora es la conocida y valorada Carmen Gil, un referente en cuanto a literatura infantil se refiere. Entre sus libros más conocidos están: 'Un fantasma con asma' (el cual hemos leído recientemente en clase y ha encantado a los peques), '¡A jugar con los poemas!','El príncipe sapo'...



En el cuento de hoy, Alegría nos la presentan como una duende, en concreto la duende que acompaña siempre a Mateo, nuestro niño protagonista. Gracias a Alegría, Mateo juega, canta, ríe, baile, salta y siempre se lo pasa bomba, pero un día se da cuenta de que ya no ve tanto a esa duendecilla y decide buscarla. Le pregunta al sol, a la brisa, a la flor, a la tela de araña... Ninguno la han visto.

Entonces el pececito le da una pista. Puede que la Bruja de Trapo sepa algo. La bruja no aguanta a Alegría, así que hizo un hechizo para separarla de Mateo. A cambio, cuando el niño deseara algo se lo daría al instante y, así fue como Mateo tuvo una tablet, unos patines, ¡hasta un dragón!... Y esto hizo que Alegría fuera desapareciendo hasta ser invisible.

El pececito viendo lo que había conseguido la bruja, avisó al hada y esta recitó un contrahechizo. Así si Mateo deseaba algo material como una bicicleta, se le convertía en un paseo con sus abuelos; si quería un videojuego obtenía un libro... De esta manera Alegría de ser invisible pasó a ser visible totalmente.


Con este cuento ayudamos a los niños/as a pensar que la felicidad no tiene por qué estar siempre en cosas materiales. Muchas veces le damos a los niños/as todo y piensan que en eso consiste la felicidad. La alegría puede estar en cualquier acción o cualquier objeto material pero siempre teniendo los pies en la tierra.

Las ilustraciones corren a  cargo de Zuriñe Aguirre, que plasma los dibujos de una manera especial  y dándole su peculiar toque. El libro es de tapa dura con los dibujos brillantes. El texto juega con nosotros, destacando algunas palabras en negrita importantes.

Un libro para aumentar la biblioteca escolar que encierra enseñanza, fantasía, sonrisas y dibujos preciosos. Especialmente dedicado a niños/as de 4-6 años pero se pueden leer a mayor edad, claro que sí.

*Gracias Boolino por este ejemplar*




20 comentarios:

  1. Los cuentos que sueles traer al blog me encantan. Yo crecí leyendo, y la verdad es que muchos de los cuentos que reseñas me recuerdan a otros que disfruté antaño.

    Un besito,

    Mo-

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente me ha dado por leer cuentos o libros infantiles, y he descubierto lo geniales que son. Este no lo conocía, pero me ha encantado, así que a puntado queda.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada, de verdad. Me encanta esta sección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    que preciosidad de libro!! me encantan las ilustraciones :) quiero tener nenes ya para inundarlos en montañas de libros! aunque para algún primo seguro que también viene bien jaja
    Gracias por la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Que libro más lindo.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Un libro precioso, toda una cucada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Las emociones siempre es importantísimo trabajarlas con los más peques, me resulta muy interesante. Y las ilustraciones no pueden ser más bonitas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, me parece super tierno. Un saludo !

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No consumo este tipo de libros, pero siempre me quedo embobada con las ilustraciones :)
    Me lo apunto para mi sobrino, para cuando tenga un par de años más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Anotado queda que tengo un cumple la semana que viene y la niña es de esta edad, sin duda pinta muy bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este librito pero me encanta el tema que trata y las ilustraciones tan bonitas que tiene. Dudo mucho que lo lea porque lo veo demasiado infantil para mí, obviamente, pero no dudaría en regalárselo a algún conocido :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Tomo nota para mis sobrinos, tiene muy buena pinta. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola, un libro muy bonito sin lugar a dudas e ideal para los peques.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Macarena!
    A mi si que me da alegría encontrarme con este libro. Últimamente no coincidimos en las novelas de adultos, pero está claro que en cuanto a literatura infantil se refiere es un gustazo estar por aquí y ver que hay autoras que derrochan su creatividad a través de la literatura.
    El tema materialismo... Hay mucho que trabajar. Demasiado. Cuando era pequeña yo obtenía todo lo que quería, puesto que era hija única, pero siempre recuerdo esos momentos en los que mi padre jugaba conmigo o cuando veía una película junto a mis padres. Es curioso que mi cabeza no se quiera focalizar solo en todo lo que tenía en el baúl o la inmensa cantidad de juguetes que tenía. Ojalá en esos años hubieran existido libros tan bonitos como este. Alegría es muy sabia y sabe que Mateo seguirá queriendo objetos materiales pero ya está ella, sin estar, para demostrarle que la felicidad está en las pequeñas cosas o los pequeños gestos.

    Cuando nos hacemos adultos es cuando tardíamente nos damos cuenta de eso así que nunca viene mal que una persona adulta le recuerde a los niños, en forma de cuento, que nuestras sonrisas las provocan los seres humanos y no los inertes.
    Muchísimas gracias por compartir esta historia con nosotros ;)
    ¡Un besín!

    Etérea

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola!
    Me lo apunto para mi hermano
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.