DEJA QUE TODO ARDA, JOANA ARTEAGA

lunes, 9 de julio de 2018


deja-todo-arda

DEJA QUE TODO ARDA ~ JOANA ARTEAGA ~ AUTOPUBLICADO ~ 466 pag.



 Portada. Joana nos tenía acostumbrados a portadas muy dulces, así que cuando vi esta me impactó al principio aunque me gustó seguidamente. Ahora una vez leída la historia creo que le viene como anillo al dedo porque tiene los elementos necesarios y protagonistas de todo lo que hay en su interior. 

El faro(s), el mar, el fuego, un chico... Todo eso y mucho más encierra esta historia que se proclama como un eco hacia el #NoAlAcoso. La tipografía del título es sencilla y destaca en primer plano, todo un acierto que no esté recargada ni tenga florituras.

 Historia. Lo primero que nos encontramos al empezar la novela es una 'nota de la autora' donde recoge de diferentes organismos como 'Save the Children, UNESCO...' datos escalofriantes sobre el tema del acoso o bullying. Te pone los vellos de punta.

Dividida en siete partes, en cada una de ellas Marina y Lucas nos cuentan en primera persona aquello que están viviendo. Pero también hay un blog que se hace llamar 'PonyNegro' que pone en vilo a todo un instituto. Y es que todo da comienzo con la muerte de Fidel, un chico del instituto alemán que aparentemente lo tenía todo en su vida y nada de qué preocuparse.

deja-que-todo-ardaMarina, compañera de él, se queda sola ante este suceso y cada vez está más perdida. Intenta centrarse en su día a día, sus estudios a punto de terminar y preparar la selectividad, entrenar al máximo para el campeonato de natación y, en Lucas.

Lucas no entraba en sus planes, aunque parece que lo estaba esperando desde siempre. Lucas, un chico que respira sed de venganza, que desea que todo se aclare y salgan los culpables. Además tiene que luchar contra su propia vida, su familia no es como la mayoría y eso, entre otras cosas, tienen en común él y Marina.

Porque ambos son tan iguales que nunca imaginaron que podían encajar tan bien. Los dos arrastran problemas muy serios, tanto en su vida personal como familiar. Y, algo grande que tortura a Marina día y noche, un gran secreto por el que mantiene a Fidel en su mente continuamente.

Una historia llena de reflexiones, pensamientos y sentimientos necesarios para entender todo. Un tema difícil y de plena actualidad que por desgracia año tras año está de lleno en las aulas y se debe luchar desde todos las perspectivas para erradicarlo. Como docente, día a día trabajo la empatía y aunque es complicado con niños/as tan pequeños, sí ayudamos a crear unas bases fuertes y sólidas para que en un futuro sean personas que acepten a sus iguales tal y como son y la palabra acoso no esté presente en sus vidas.

 Personajes. Marina, Lucas y Fidel. Tres adolescentes que sobre todo tienen mucho que contar. Si hay algo que abunda en este libro son los pensamientos de los protagonistas, Marina y Lucas. Porque a Fidel lo conoceremos a través de ellos. Hay poco diálogos pero los que hay son los necesarios y justos para contar lo importante. Aún así te bebes las páginas, no es nada pesado.

Vivimos a través de ellos sus miedos, sus angustias, sus alegrías, su amor, su confianza... Me ha gustado cambiar de registro y conocer a personajes más jóvenes pero con una mentalidad muy adulta, enfrentándose a problemas duros y con ganas de superarse.

 Final. Ha sido distinto a todo lo leído hasta ahora de la autora. Vayamos por partes: la séptima y última parte es de infarto porque desde que empecé a leerla ya quería saber cómo se destapaba todo. Por una parte la intriga de un blog anónimo y por otro el tema del acoso escolar.

Hay un epílogo que nos da un toque de aire fresco con respecto a los protagonistas, pero no ha acabado como yo me hubiera imaginado. Quizás es mejor así y dejar que cada lector imagine más allá.

En conclusión, un libro que creo que debe ser de lectura obligada en la edad adolescente, que no debería faltar en los institutos y que es un grito continuo al #NoAlAcoso, a ser más empáticos, a aceptar a todo el mundo y dejar vivir al prójimo. Los profesores debemos estar más atentos y a la más mínima ponerle remedio,al igual que las familias. Sí que es verdad que muchas veces está todo tan tapado que ni siquiera los familiares más allegados saben de estos abusos, es importante #SerValiente y confiar y, sobre todo hablar. 
A esa edad hay muchos jóvenes que se encierran en sí mismos y 
no cuentan nada, hay que ponérselo 
más fácil y crearles la necesidad de que quieran hablar con los adultos.
Una novela muy buena y necesaria para la sociedad.

Se presenta al V Concurso Amazon Indie ¡Mucha suerte Joana!

*Gracias por escribirla*






21 comentarios:

  1. Gracias por leerla, sentirla y regalarme una reseña así de bonita Sé que era difícil por no destripar la trapa, pero me encantan! #NoAlAcoso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maca !!!
    Ugh, tu blog es simplemente demasiado hermosoooooooooooo :3
    No había visto este libro antes y me ha llamado un tanto, pero no es lo mío así que de momento lo dejo pasar :P
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 ES UN PLACER LEERTE <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Considero que este tipo de libros son muy necesarios y deberían ser lectura obligada en el colegio pues quizá servirían de ayuda para unos y de golpe de efecto para otros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído nada de la autora, seguro que lo haré en un futuro :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Muy importante que se toquen estos temas así que es un libro que sin lugar a dudas tendré muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no había visto este libro de Joana y yo que creía que esta autora solo escribía romántica... me da la excusa para animarme finalmente con ella, que últimamente la romántica me cuesta mucho ponerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca! Estoy segura que tu empatía y sensibilidad ayuda a muchos alumnos, es muy necesario que los docentes se impliquen con un tema tan delicado y complicado. Me ha gustado mucho tu opinión, es una historia que debe atrapar desde el principio, una buena lectura sin duda para estas vacaciones!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones a la autora! tanta sensibilidad y magia traen suerte, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela aunque creo que he visto su portada en redes sociales por lo del concurso de Amazon, pero no tenía ni idea de qué trataba y ahora que he leído tu opinión creo que me animaría a darle una oportunidad sin duda alguna porque, además, coincido contigo en que este tipo de novelas, por su contenido, son muy necesarias. Que la historia esté llena de reflexiones y pensamientos que hacen pensar al lector me encanta, y por lo que nos cuentas sobre los personajes creo que voy a poder empatizar con todos ellos, así que me la llevo anotada para futuras lecturas y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de este tipo de libros, que para cosas negativas ya tenemos el día a día, por desgracia. Pero no se....me ha llamado la atención la verdad, lo dejo en la lista para leer :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo este libro por la cantidad de mensajes que esconde y que lo hayas disfrutado tanto hace que quiera leerlo a la de YA. Ojalá más lecturas como estas en los institutos ^-^

    ¡SE MUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante que la autora haya ido un paso más allá de lo que suele escribir y se atreva a tocar estos temas. Es verdad que es importante enseñarles cómo deben de actuar ante algo así, así que una lectura obligatoria como esta ayudaría mucho.
    Me lo apunto y le deseo mucha suerte a su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Lo cierto es que esta clase de historias y por lo temas que tocan debían de ser leídas, así que no descarto animarme a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Sabes lo que más me gusta, que la escritora se pase por aquí y te ponga unas líneas. Muchas deberían de aprender y no que cuando se creen alguien se olvidan de donde empezaron Besos

    ResponderEliminar
  16. Pinta bien como dices para lectura en instituto, aunque ahora mismo no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No soy yo de leer juvenil pero chica, teniendo sobrin@s en edad lectora (por la cuenta que les trae, porque los dejo sin paga, jaja) me das ideas chulas.
    Gracias. besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía la novela pero la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues me resulta súper interesante y lo más importante es que trata de temas tan importantes como el bullying que es algo a lo que hay que terner mucho cuidado y instruirles a los jovenes a que no se queden cayados.
    Los dejare apuntado.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué bueno que te haya gustado el librito, la verdad es que se ve una portada preciosa y la primicia es interesante, sin dudas que hay que trabajar en que las nuevas generaciones no conozcan la palabra acoso, ojalá pronto sea una realidad.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!

    Hace un buen que no leo historias de este género. Ya que estoy en vacaciones, sugiero que no estaría de más darle una oportunidad. Investigaré un poquito más para ver si me animo.

    Gracias por el post,
    Un abrazo ღ

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog se alimenta de comentarios. Anímate y déjame uno. Sólo os pido que:

- No dejéis enlaces a vuestros blogs, se considera spam y lo borraré. Os devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en vuestro nombre.
- No hagáis spoiler.
- Se aceptan opiniones negativas y positivas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios ofensivos o con el fin de autopromocionarse.

Mil gracias.